La escolarización de Infantil comienza a primeros de marzo

Ana Torrecillas
-

Los centros han sido avisados con mayor antelación que el pasado año para preparar las jornadas de puertas de abiertas que arrancan este fin de semana

Alumnos de Infantil se disponen a entrar a clase - Foto: Ingrid

Toca elegir cole. Una decisión que estos días trae de cabeza a centenares de padres y madres de niños y niñas que comenzarán en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil. ¿Qué centro elegir?, ¿en función de qué?, ¿tiene  buenas referencias? 

Al menos, una de las cuestiones más importantes para las familias ya ha sido resuelta. El nuevo proceso de escolarización para estos alumnos de Infantil,  comenzará a primeros de marzo, concretamente, el 1 o 2 dos del próximo es. Es la información que los directores de los centros educativos han recibido de la consejería de Educación a la espera de que la orden sea ratificada y aprobada por este mismo organismo.

De hecho, muchos coles de la región han organizado las  jornadas  de puertas abiertas con el fin de que las familias puedan conocer los centros de primera mano, resolver todas las dudas que les surjan y decidir cuál les resulta más interesante a la hora de elegir el centro para sus hijos. El próximo fin de semana y los siguientes ante el próximo proceso de escolarización de , a falta de la publicación de la orden definitiva por parte de la consejería de Salud, comenzará el día 1 o 2 de marzo. 

Cómo elegir cole. Las jornadas de puertas abiertas son una buena oportunidad para que los padres y madres de los nuevos alumnos resuelvan sus dudas e inquietudes. La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de La Rioja (FAPA), ha enviado un correo a las AMPAS de cada centro sobre las fechas y horarios de las jornadas que organiza cada colegio. También lo ha publicado en su página web. 

«Animamos a todos los padres y madres que acudan a ese evento porque es la mejor manera de conocer el centro, de consultar dudas  en un momento tan crucial cómo es la elección del primer colegio del niño», recuerda Esteban García, secretario técnico de FAPA.

Lo que más valoran los padres y madres a la hora de tomar esa decisión  es la proximidad  del centro con el domicilio familiar. «La cercanía es un valor en alza a la hora de conciliar, buscar alternativas para recoger a los niños del colegio por parte de los abuelos, por ejemplo», asevera García, «pero también se tienen en cuenta los proyectos educativos y la relación del equipo docente con la familia, si es accesible y fluida; y cómo va a ser el desarrollo del niños con el o la profesora y con el colegio".

Para FAPA es de valorar que el proceso de escolarización de esto cursos comience la primera semana de marzo porque eso da margen a los centros a preparar las jornadas de puertas abiertas. 

«El problema del año pasado surgió porque no se avisó con el suficiente tiempo a los colegios que no contaron con margen  para organizarlo», recuerda, «teniendo en cuenta que la escolarización del segundo ciclo de Infantil es un momento muy importante para la familia».

 Otro de los aspectos que se han mejorado este curso ha sido la posibilidad de optar por  varios centros como prioritarios sin que esto  'castigue' a las familias, aunque el descenso en el ratio del número de alumnos que es inferior año a año por la baja natalidad, hace más factible que la primera elección de las familias sea la otorgada.

ARCHIVADO EN: Educación, Salud, AMPA, La Rioja