Golpe sobre la mesa

Gonzalo Ortega
-

En una extraordinaria primera mitad, la UD Logroñés tumba al Utebo (3-0) y consigue derrotar, por primera vez esta temporada, a un rival directo de la parte alta de la tabla

Jony celebra su primer gol de la tarde, nada más comenzar el partido. - Foto: Óscar Solorzano.

Costó, pero llegó. Diecisiete semanas después, la Unión Deportiva Logroñés dio ese golpe de autoridad que tanto había echado en falta a lo largo de las jornadas de este campeonato y derrotó con autoridad y solvencia por 3-0 al Utebo.

De inicio, Diego Martínez saltó al campo con su habitual y reconocible once formado por Kike Royo en portería, Iñaki y Yasín en los laterales y Miki Codina y Titi para completar la zaga. Por delante, un centro del campo que no ha variado un nombre en las últimas semanas y que lo componían Sarriegi y Urcelay en el doble pivote, con Arias más adelantado, Ssguín en banda diestra y Madrazo en el costado zurdo, para conectar con Jony arriba.

Tardó muy poco en llegar esa conexión. Tres minutos, para ser precisos. Pase en profundidad hacia Madrazo, que después de una gran carrera y aceleración, dejó atrás para que Jony, en carrera, batiera a Chanza con un ajustado disparo al primer toque. Se abrió, y mucho, el escenario para una UD Logroñés que se enfrentaba a un rival que le superaba por tres puntos y era cuarto en la tabla clasificatoria.

Cómoda sobre el terreno de juego, encadenaba ocasiones que animaban a la afición local en la fría tarde dominical en Las Gaunas, pero que no hacían aumentar la ventaja en el luminoso. Lo consiguió Miki Codina, pero el gol fue anulado por fuera de juego. Después de largas posesiones y combinaciones blanquirrojas que encerraban cada vez más al Utebo, el segundo de los locales llegó a balón parado. Córner desde la izquierda, peinada tras una melé en área pequeña y Sarriegi, libre de marca en el segundo palo, empujó en boca de gol para dejar el camino más abierto para los de Diego Martínez. 

Desde ese instante, la UDL superó y doblegó por completo al Utebo en todas las facetas, que pedía a gritos el final de una primera parte a la que aún le restaban quince minutos por disputar. Un conjunto blanquirrojo mucho más activo en la presión pudo hacer una escabechina al conjunto aragonés, pero el palo en primera instancia y el defensa visitante Guti sacando un disparo de Madrazo bajo palos impidieron abrir brecha a unos blanquirrojos que encontraron el tercer premio cinco minutos antes del descanso, con otro gol de Jony que puso el broche a una buena primera mitad.

Como en escenarios anteriores ya vividos esta temporada en Las Gaunas, ya se presumía previsible cuál iba a ser el guion de la segunda parte. Tal y como definió el propio preparador blanquirrojo en partidos previos: «puede que para la gente sea menos espectacular, pero para un entrenador es mucho mejor que no se juegue a nada». Y así fue. La segunda parte fue otro ejercicio de posesiones, control, defensa con balón y saber mover la pelota por el terreno de juego del municipal logroñés ante un Utebo que no consiguió dar con la tecla para anotar, al menos, un gol que le diera esperanzas al centenar de aficionados aragoneses que poblaron parte del fondo norte de Las Gaunas.

Y cuando pareció haberla encontrado, ahí estuvo Royo. Con dos grandes intervenciones, mantuvo un partido más la portería a cero y aseguró que los tres puntos se quedaran en la capital riojana, sin sustos para la parroquia local, que vio de una vez por todas a su equipo dar un golpe sobre la mesa contra uno de los equipos 'de arriba', situación inédita hasta ahora puesto que solo había conseguido empates ante rivales directos (y una derrota ante la Real Cen Zubieta), y que, además, sitúa a la UD Logroñés tercera, a dos puntos del Barakaldo y a diez del Athletic Club B, próximo rival, el domingo que viene a las 12h en Lezama.