TCM se rinde a la magia del Festival de Cannes

SPC
-

La cadena emite una programación especial coincidiendo con la celebración de la edición del certamen en la segunda quincena del mes

‘La dolce vita’, de Federico Fellini, causó sensación en la década de los 60 en la costa azul francesa.

El canal TCMse volverá a volcar con el buen cine durante el próximo Festival de Cannes, que tendrá lugar del 16 al 27 de mayo. Durante 12 días, toda la programación de noche estará compuesta por películas que han sido premiadas en distintas ediciones de este certamen cinematográfico, que está considerado como uno de los más importantes del mundo. 

Así, se podrán ver títulos como Taxi Driver, de Martin Scorsese, The Artist, de Michel Hazanavicius, La Dolce Vita, de Federico Fellini, El viento que agita la cebada, de Ken Loach, Flores rotas y Extraños en el paraíso, de Jim Jarmusch, Crash, de David Cronenberg, Crudo, de Julia Ducournau, Breve encuentro, de David Lean, El viajante, de Asghar Farhadi, La seducción, de Sofia Coppola, y Happy Together de Wong Kar-Wai.

Taxi Driver (16 de mayo a las 17,15 horas) ganó en 1976 la Palma de Oro del Festival. El director italoamericano recordaba en el documental La leyenda de la Palma de Oro que a Tennessee Williams, presidente del jurado en esa edición, no le había gustado mucho la película. Por eso, cuando le llamaron a las seis de la mañana para decirle que era el ganador, se quedó sorprendido. «Recuerdo que recibir la Palma de Oro me hizo ganar confianza para probar a hacer cosas distintas en el cine», explicaba el cineasta neoyorquino. Este año se verá en Cannes, aunque fuera de concurso, su última película, Killers of the Flower Moon, uno de los platos fuertes, sin duda, de la presente edición.

The Artist (17 de mayo, 18,40 horas), que homenajea al cine mudo,  ganaría el Oscar al mejor actor -Jean Dujardin- y la película se llevaría otros cuatro premios más: película, director, guion original y mejor actriz de reparto para Bérenice Bejo. Pero fue previamente en el Festival de Cannes donde el filme se lanzó al estrellado internacional con el premio a la mejor interpretación masculina. 

Por su parte, el británico Ken Loach es uno de los pocos cineastas en el mundo que puede presumir de tener dos Palmas de Oro en su haber. En 2006 la ganó por El viento que agita la cebada (20 de mayo a las 17,20), una historia sobre la independencia de Irlanda. Diez años después la volvería a obtener por Yo, Daniel Blake. 

un clásico eterno. La Dolce Vita (18 de mayo a las 17,20 horas), de Federico  Fellini, causó sensación en 1960 y fue la indiscutible Palma de Oro de aquella edición. Se cuenta que, para celebrar el premio, varios miembros de la delegación italiana emularon el baño que se daba en la Fontana di Trevi Anita Ekberg y acabaron dándose un chapuzón en la piscina del hotel.

El Festival de Cannes puede presumir de haber descubierto e impulsado la carrera cinematográfica de cineastas como el norteamericano Jim Jarmusch o el chino Wong Kar-Wai. El primero presentó en 1984 Extraños en el paraíso ( 24 de mayo, 18,40) y ganó La Caméra d'Or, el premio reservado a la mejor ópera prima proyectada en cualquier sección del festival y en 2005 se llevaría el Gran premio del jurado por Flores rotas (21 de mayo, a las 18,20 horas), protagonizada por Bill Murray. 

Habituales en Cannes son también, el canadiense David Cronenberg, que ganó en 1996 el premio especial del jurado por Crash (19 de mayo, 18,35) y del iraní Asghard Farhadi, que obtuvo en 2016 el premio al mejor guion por El viajante (27 de mayo, a las 18,30). 

La programación de TCM este mes no se quiere olvidar de directoras como Julia Ducournau, que en 2016 consiguió La Caméra d'Or y el gran premio de la semana de la crítica por su película Crudo (22 de mayo, 18,20). Una Julia Ducournau que, en 2021, se convirtió en la segunda mujer que ganó La Palma de Oro por Titane. Habían pasado 28 años desde que lo consiguiera Jane Campion por El piano. 

También se podrá ver durante mayo La seducción (día 25 a las 18,15 horas) de Sofia Coppola, que se llevó el premio a la mejor dirección en 2017.