Capellán invita a Felipe VI a visitar La Rioja

El Día
-

En una recepción en La Zarzuela, el presidente riojano ha propuesto al Rey desplazarse en los próximos meses a la Fundación San Millán para conocer algunos de los proyectos tecnológicos y lingüísticos que se desarrollan en la comunidad

El Rey Felipe VI saluda al presidente riojano, a quien ha recibido en el palacio de La Zarzuela. - Foto: Gobierno de La Rioja

El presidente del Gobierno regional, Gonzalo Capellán, ha invitado al rey Felipe VI a visitar La Rioja en los próximos meses, para visitar la sede de la Fundación San Millán de la Cogolla, que preside el monarca, o para conocer algunos de los proyectos tecnológicos y lingüísticos que se desarrollan en la comunidad riojana. Así lo ha explicado el presidente riojano a los periodistas tras salir del Palacio de la Zarzuela, donde ha sido recibido este viernes por Felipe VI dentro de la ronda de contactos que el rey mantiene con los dirigentes autonómicos que fueron elegidos en las elecciones del pasado 28 de mayo.

Se trata del primer encuentro que mantiene Capellán con el monarca como presidente de la comunidad riojana, después de ganar esas elecciones y suceder a la socialista Concha Andreu al frente del Ejecutivo regional. Capellán ha incidido en que el rey "conoce en profundidad todos los territorios de España, especialmente La Rioja" y eso "no solo demuestra cercanía con los riojanos sino que facilita mucho este tipo de encuentros" porque "es una suerte tener un jefe de Estado con una visión de detalle de lo que ocurre en cada territorio", ha insistido.

Ha recordado que Felipe VI es el presidente de honor de la Fundación San Millán de la Cogolla, una entidad dedicada al estudio del español desde diferentes ámbitos, algo que ha centrado parte de la conversación con el monarca, ha explicado Capellán. "Hemos hablado tanto del futuro del español, con el proyecto Dialnet" de la Universidad de La Rioja "que ha hecho que la ciencia en español sea referencia en el mundo" ya que es el mayor repositorio que existe de artículos científicos en lengua castellana.

También ha aludido a proyectos tecnológicos que desarrolla la Universidad Internacional de La Rioja y a otros sobre la aplicación de tecnología al español "porque el idioma es un puente que nos une con Iberoamérica" y "eso supone un gran potencial de proyección". Con el idioma como telón de fondo,i a invitar al rey a que venga a La Rioja y se ofreció él", ha asegurado Capellán, quien ha recordado que el año pasado se cumplió el 25 aniversario de la declaración de San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad y este año celebra esa efeméride la Fundación San Millán. "Hemos hablado de distintos proyectos y también de que aunque se nos conocer por el vino, en La Rioja hay más cosas, como el calzado o el champiñón, y además estamos en un momento de eclosión de empresas tecnológicas" con lo que "seguro que encontramos la oportunidad de que su majestad venga a conocer esas cuestiones, van a sobrar los motivos para que venga" y "ojalá podamos encontrar un hueco en la agenda para este mismo año o principios del próximo".

El español no está en peligro. El presidente de La Rioja, a preguntas de los periodistas, ha aludido al uso de lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados, y ha incidido en que "el español no está en peligro sino en expansión, lo utilizan 600 millones de personas y tiene que ser el lenguaje de la ciencia, de las redes sociales" con lo que "es una lengua viva y un capital" para España. Por ello "toda la pluralidad de lenguas enriquece siempre" aunque con la idea de que "el español es algo que va más allá de nuestras lenguas, es una oportunidad de negocio".

Por otro lado, Capellán ha explicado que no sabe todavía si podrá asistir al acto que ha convocado el PP en Madrid el día 24 de septiembre para reclamar igualdad entre todos los territorios de España. "Le he trasladado al rey es la postura que tenemos desde La Rioja", ha explicado Capellán, que ha recalcado que "a veces no tenemos una gran cobertura, como tierra tranquila y acogedora, pero hemos sido clave en la construcción de la España contemporánea, desde la cohesión territorial, desde la estabilidad, con el sentimiento de ser españoles y queremos seguir siendo tan importantes como el resto de territorios", ha concluido Capellán.