El aluvión de enfermos de gripe se adelanta y satura urgencias

G.B.
-

CSIF denuncia «colapso total» en el San Pedro con pacientes en pasillos y en ambulancias. Salud niega que haya caos, pero refuerza turnos de médicos y se prepara para habilitar más plantas con camas dobles

Imagen tomada ayer por el sindicato CSIF ayer que muestra la acumulación de pacientes en camillas en la entrada al servicio de Urgencias del San Pedro. - Foto: CSIF

La alta incidencia de las enfermedades respiratorias, sobre todo gripe A pero también covid y virus sincital, lleva ya días aumentando el flujo de pacientes en Urgencias del hospital San Pedro, pero se convirtió este martes en un auténtico aluvión de enfermos con escenas de camillas en pasillos y la propia entrada a este servicio y ambulancias con personas dentro en espera de poder ser atendidas. 

La voz de alerta la daba CSIF, que empleó el término «colapso total» para definir la situación en el acceso a Urgencias del San Pedro, con pacientes esperando dentro de ambulancias durante horas «y decenas de avisos» aguardando un vehículo de emergencias. El sindicato calificó la situación como «alarmante», con pacientes en camillas por los pasillos del centro e, incluso, en la puerta del servicio de Urgencias.

CSIF pronosticaba un empeoramiento por la tarde, una vez concluida la jornada en los centros de salud, «cuando toda aquella persona que necesite atención sanitaria únicamente pueda dirigirse a las urgencias del Hospital San Pedro».

Desde el Servicio Riojano de Salud (Seris) niegan que exista un «colapso», aunque admiten un fuerte incremento en la afluencia de pacientes, principalmente a partir del mediodía de este martes, un pico que no se esperaba hasta después de la festividad de Reyes. «Lo teníamos todo previsto para estas fechas, pero se ha adelantado unos días», comentó el director asistencial de Atención Hospitalaria del Seris, Gustavo Ossola, en declaraciones a El Día de La Rioja. «No es algo alarmante ni para preocuparse, aunque sí para ocuparse de ello», resume Ossola. 

Más medidas previstas.  De hecho, los responsables sanitarios tuvieron que tomar ayer mismo medidas extraordinarias en el San Pedro a partir de la tarde, como doblar los turnos de los médicos de Infecciosas y Medicina Interna con el fin de tratar de agilizar altas de pacientes en plantas y habilitar así camas para los enfermos del servicio de Urgencias.

Si a lo largo de la jornada de este miércoles o en los próximos días continúa esa importante llegada de afectados por gripe y demás enfermedades respiratorias, Salud 'doblará' camas (instalar dos camas en habitaciones hasta ahora unipersonales) en la sexta planta y si la situación sigue agravándose se hará lo mismo en las plantas cuarta y de Atención Domiciliaria.

El director asistencial recuerda que la incidencia de la gripe A es muy alta en toda España, sin que sea mayor en La Rioja, que sí registra menor número de afectados por covid. El hecho de que se haya adelantado el pico de llegada de enfermos de gripe lo atribuye a la conjunción de factores como el frío intenso y las reuniones familiares de Noche Buena y Nochevieja y Año Nuevo. «La gente no quiere privar a los abuelos del abrazo de los nietos, pero es preciso tomar medidas, como que en esas circunstancias las personas mayores se pongan mascarilla», comenta Ossola.

Por su parte, el sindicato CSIF recuerda que lleva años denunciando que «en cuanto se tensiona el sistema sanitario se produce un auténtico caos». Y lo achaca a «la escasez de personal, las malas condiciones laborales y la incertidumbre laboral que sufren los trabajadores de la sanidad riojana». De no ponerse remedio, CSIF augura que «seguirán produciéndose imágenes espantosas y tercermundistas como las que tenemos que ver cada vez que la población riojana está expuesta a las epidemias invernales».

 

9 ambulancias durante más de 6 horas en la entrada de Urgencias

El Comité de Empresa de La Rioja Cuida, la entidad del transporte sanitario riojano, aludió este martes a lo que calificó como «colapso» en el servicio de Urgencias del San Pedro, donde varias ambulancias se encontraban «secuestradas» con pacientes en su interior. El Comité de empresa se sumaba así a la denuncia del sindicato CSIF, mientras que el Gobierno de La Rioja explicó que solo existe un pico alto de atención en este servicio por el aumento de infecciones respiratorias, informa Efe. Los representantes de los trabajadores de La Rioja Cuida explican que nueve ambulancias permanecieron retenidas durante más de seis horas en la entrada de Urgencias, hasta que las camillas «han sido liberadas» para otro servicio. «Esta situación ha provocado que los pacientes permanezcan en sus camillas por los pasillos, con hasta 18 nuevos servicios en espera sin poder atender». Afirman que «esta situación pone en riesgo la asistencia extrahospitalaria, ya que las ambulancias deben quedar libres lo antes posible». Recalcan la situación de «sobrecarga» de los técnicos de emergencias «sin descanso ni ningún tipo de refuerzo, siendo, en muchas ocasio