Rutas a pie en la Mansilla de Matute, Doncellares y Cebollera

El Día
-

Pasea La Rioja propone varias actividades gratuitas previa reserva en pasea.larioja.org este fin de semana

Pasea La Rioja se centra este fin de semana en enclaves de la Cordillera Ibérica. - Foto: Gobierno de La Rioja

Continúa el verano y con él la oferta de actividades que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, a través de su programa "Pasea La Rioja," ofrece para que riojanos y visitantes puedan conocer algunos de los lugares más emblemáticos de los espacios naturales riojanos de la mano del equipo de educadores ambientales del Gobierno de La Rioja.

 

El programa previsto para este fin de semana se inicia el próximo sábado, 19 de agosto, con una marcha nocturna por Los Doncellares, en Villavelayo y Mansilla. Un recorrido circular de nueve kilómetros y unas cuatro horas de duración que permitirá disfrutar, a la luz del atardecer, del espectáculo de los escarpados horizontes que el Alto Najerilla ha esculpido. Remontando un arroyo salpicado por robles, la marcha asciende hasta un collado que nos ofrece unas preciosas vistas del parque natural. Desde allí, el paseo desciende a través de la dehesa de Villavelayo hasta volver a la desembocadura del barranco de los Doncellares. La salida está prevista a las 18:30 horas y se recomienda llevar linterna.

 

El domingo, 20 de agosto, no abandonaremos este parque natural del Alto Najerilla para participar de una actividad para toda la familia que lleva por título "Pasea, juega y aprende con Ana María Matute". Un día en el que descubriremos las huellas que la gran escritora Ana María Matute imprimió en Mansilla de la Sierra, mientras jugamos, ilustramos y nos vamos al río. Una propuesta de tres horas y media en la que habrá un sencillo paseo ilustrado por el municipio y una explicación sobre la vida y obra de la escritora; además de una gymkana de padres e hijos con móviles, preguntas y respuestas que harán recorrer Mansilla aprendiendo sobre Matute y también sobre otros datos de interés de la localidad riojana.

 

Después de la gymkana, los niños y padres podrán leer fragmentos de la novela El Río, ambientada en Mansilla de la Sierra, y que rememora los juegos de Ana María Matute y sus amigos en el barro de la orilla del río. Además, realizarán dibujos sobre los mismos, con el objetivo de conseguir entre todos un "libro" ilustrado sobre los paisaje naturales y sociales de Mansilla.

 

Este mismo domingo, en otro parque natural, el de la Sierra de Cebollera, habrá un itinerario interpretativo de dos horas de duración por el entorno de San Andrés para jugar a otro juego. En este caso, el reto lúdico es encontrar un merecido lugar al quehacer de las mujeres serranas. Callejeando, los participantes descubrirán la belleza en otros tiempos, sus objetos y a sus protagonistas en una interesante actividad que lleva por título "La sierra con mirada de mujer".

 

Todas las actividades son de carácter gratuito y las plazas limitadas por eso es necesaria la inscripción previa a través de la plataforma https://pasea.larioja.org/