Ucrania avisa a la OTAN de que no cederá terreno a Rusia

EFE
-

Un cargo de la Alianza sugiere a Kiev entregar regiones a su enemigo a cambio de su ingreso en la Alianza y el fin del conflicto mientras el Gobierno de Zelenski advierte de que la guerra aún va para largo

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se reúne con sus tropas cerca de Zaporiyia - Foto: Office of the President of Ukrai

Las tropas ucranianas continuaron hoy su contraofensiva en el frente sur con la liberación de la localidad de Urozhaine, en la región de Donetsk, y avances en la de Zaporiyia, en una demostración más de que Kiev no está dispuesta a ceder territorios bajo ningún concepto.

Ucrania respondió así no solo desde los despachos, sino también en el campo de batalla a las declaraciones Stian Jenssen, jefe del gabinete del secretario general de la OTAN, acerca de que podría ceder territorio a Rusia a cambio de su ingreso en la Alianza.

Kiev asegura que avanza en el sur

"Urozhaine ha sido liberada. Nuestros defensores se fortifican. La ofensiva continúa", escribió hoy en Telegram la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar.

Poco antes las autoridades ucranianas habían calificado de "inaceptable" la sugerencia de Jenssen, que de hecho fue desautorizada por un portavoz de la OTAN.

La localidad de Urozhaine se encuentra en la margen oriental del río Mokri Yaly y desde allí hay una carretera hacia el sur que conduce hasta Mariúpol, el principal puerto en el mar de Azov, ocupado por las tropas rusas desde hace ya quince meses.

Ucrania avisa que la guerra va para largo

Por su parte, la viceprimera ministra ucraniana Irina Vereschuk, encargada de los asuntos para la reintegración de los territorios temporalmente ocupados, advirtió de que la guerra va para largo.

"Debemos ser honestos. En esta guerra el camino hacia la victoria será largo y difícil. 'Dos o tres semanas', 'hasta fin de año', "la próxima primavera", todo eso no es cierto", declaró.

Vereschuk, mencionada en medios ucranianos como posible relevo del ministro de Defensa, Oleksy Réznikov, advirtió de que "los ciudadanos y el Gobierno deben prepararse para una guerra larga y dura".

Rusia intensifica los ataques en el noreste

A los avances ucranianos en el sur las tropas rusas han respondido intensificando sus ataques en el frente de Kupiansk, en la región nororiental de Járkov.

"El enemigo está tratando de romper las defensas de nuestras tropas todos los días, en diferentes direcciones, con escuadrones de asalto compuestos principalmente por reclusos, con el objetivo de cercar y luego capturar Kupiansk", afirmó el comandante en jefe del Ejército de Tierra de Ucrania, coronel general Oleksandr Sirski.

El jefe militar, citado en Telegram, admitió que la situación en esa zona se ha complicado, por lo que visitó las unidades que defienden los accesos a Kupiansk, con cuyos mandos adoptó decisiones para contener los ataques rusos.

Más al sur, en el frente de Bajmut, la situación también es compleja, pero las tropas ucranianas registran progresos, según Sirski.

"El enemigo contrata ataca, mina el terreno, emplea la aviación, bombardea. Pero en estas complejas condiciones nuestras tropas avanzan paulatinamente", aseguró el militar ucraniano.

Rusia dice que mejora sus posiciones en Kupiansk

El Ministerio de Defensa de Rusia declaró a su vez que en el frente de Kupiansk las unidades de asalto de la agrupación de tropas "Oeste" continuaron sus acciones ofensivas y mejoraron sus posiciones en la primera línea.

El portavoz de esa cartera, teniente general Ígor Konashenkov, afirmó que en la pasada jornada la aviación y la artillería rusas asestaron ataques contra un total de 143 posiciones de las fuerzas ucranianas.

En su parte de hoy, Konashénkov indicó que el Ejército ruso rechazó un total de 17 ataques y causó al enemigo hasta 735 bajas, entre muertos y heridos.

Agregó que en las pasadas veinticuatro horas la artillería antiaérea rusa derribó en la zona de las operaciones un avión de asalto SU-25 y 26 drones del enemigo.