Javier Sampredo y Jesús Davalillo ganan el concurso agrícola

El Día
-

El primero de ellos, de Lardero, ha logrado el premio en la categoría de 'Mejor conjunto de fruta' en la 54 edición del tradicional certamen hortelano, y el otro, de Varea, en la de 'Mejor conjunto de hortaliza'

Ganadores del Concurso Agrícola y de la cata de cuadrillas. - Foto: Fundación Caja Rioja

Javier Sampedro, de Lardero, en la categoría de 'Mejor conjunto de fruta', y Jesús Davalillo, de Varea, en 'Mejor conjunto de hortaliza', han sido los ganadores en el 54 concurso agrícola de La Rioja, que se ha celebrado este domingo en el Paseo del Espolón de Logroño.

Ambos han obtenido 600 euros y la posibilidad de etiqueta el producto con el galardón 'Ganador del Concurso Agrícola de La Rioja'. Además, Sampedro ha logrado otro trofeo por la 'Mejor fruta', así como 300 euros, por su pera decana de comicio, informa Europa Press.

En 'Mejor hortaliza', René Molina, de Lardero, por su tomata, ha obtenido 300 euros y trofeo, mientras que en 'Mejor Agricultura Ecológica', dotado con 400 euros y trofeo, han ganado Ana y David Lafuente de 'La Huerta de Rizos'.

Finalmente, como mejor agricultor joven la distinción y 400 euros ha sido para Alexander, de Préjano, y como 'Mejor proyecto agrícola', Letizia Zorzano, de 400 euros y trofeo, por 'Azafrán Aguas'.

El concurso está organizado por Fundación Caja Rioja, cuenta con el patrocinio de CaixaBank y la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y del Gobierno de La Rioja, y se ha desarrollado hoy en El Espolón. Han participado agricultores de Varea, Agoncillo, Albelda, Alfaro, Arrúbal, Calahorra, Lardero y Préjano.

Los premios de esta edición están formados por una cantidad económica y una escultura nueva también realizada por la artista riojana Celia Martínez, fruto de la convocatoria organizada por Fundación Caja Rioja para el diseño del premio del Concurso Agrícola. El jurado ha valorado especialmente este año el esfuerzo de los agricultores debido a las complicaciones climáticas.

CONCURSO DE CATA POR CUADRILLAS

Este año se ha celebrado por primera vez el Concurso de Cata Popular por cuadrillas, que surge del Concurso de Vinos de La Rioja. En total, 10 cuadrillas formadas por cuatro personas cada una de ellas. Está organizado por Fundación Caja Rioja en colaboración con la Cofradía del Vino de Rioja y CaixaBank.

El Concurso de Cata es una actividad de promoción más del Concurso de Vinos de La Rioja.

El equipo ganador ha estado formado por Raquel Álvarez García, Jesús Ángel Toyas Jalón, Juan Manuel S. Prieto y Carmen Blanco García.