El Espacio Peñas estrena ubicación en el Parque de la Ribera

El Día
-

La Pegatina, Porretas, Los Gandules, Los 40 Principales, Tributo a Extremoduro y Djs amenizarán este lugar durante las fiestas de San Mateo

Logroñeses disfrutando del Espacio Peñas durante las fiestas de San Mateo - Foto: Óscar Solorzano

La Pegatina, dos sesiones con 'Los 40' de la Cadena SER o vermús con Djs van a ser algunas de las propuestas musicales -hasta un total de 47 grupos, una veintena de ellos riojanos- que llenarán en las próximas fiestas de San Mateo el renovado Espacio Peñas, que estrenará ubicación en el Parque de la Ribera, informa Europa Press.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, junto con el presidente de la Federación de Peñas, Daniel Barrón, y responsables de la empresa Pámpano Eventos, ha dado cuenta este jueves de las novedades de esta emblemática iniciativa festiva, que se traslada desde el aparcamiento frente a los edificios de Defensa.

Como ha incidido Sáinz, "se trata de un espacio que el Ayuntamiento pone en marcha con la colaboración de la Federación de Peñas de La Rioja desde el año 2016", en el que ha resaltado la importancia de que "estamos ante un nuevo ejemplo de colaboración público-privada".

En primer lugar, y sobre el cambio de ubicación, el edil ha explicado que "responde a que el espacio más céntrico y probablemente a priori más concurrido, dada su cercanía al Casco Histórico, no se puede utilizar", algo que ha achacado a "las reformas de Calles Abiertas" en la zona del Revellín, donde sí que, en cambio, se va a mantener la Casa de Andalucía.

En palabras de Miguel Sainz, la nueva ubicación "consideramos que se ajusta a los parámetros de seguridad y de comodidad", de modo que "va a ser no solamente un espacio dinamizador de música y de ocio, sino también un espacio respetuoso con el medioambiente y sostenible".

"No compite ni penaliza en ningún momento ninguna de las medidas de seguridad y de evacuación inherentes al disparo de los fuegos artificiales y un espacio que además se va a controlar, se va a supervisar y a mimar desde un punto de vista medioambiental", ha afirmado.

Así, ha avanzado que "todas las zonas verdes van a ser perimetradas con valla de media cintura o incluso valla alta para impedir que los usuarios de este entorno puedan exprimir o puedan desgastar o puedan abusar de las zonas verdes contiguas".

Además, "habrá una zona de accesos bastante amplia que incluso en gran medida transcurren por el propio Parque del Ebro, la ribera del Parque del Ebro y eso va a proporcionar cierta tranquilidad a los vecinos de la zona".

También los horarios de apertura "se van a ajustar a las circunstancias de la ubicación de este Espacio Peñas, serán como máximo de dos de la mañana durante todo San Mateo, salvo quizás algún pequeño retraso más los días que hay disparos de fuegos artificiales. En definitiva, un espacio más amplio, lo que va a permitir, entre otras cosas, que "la programación musical de este año sea enriquecida".

En este sentido, el edil ha apuntado que "nos hemos encontrado con que el anterior equipo de Gobierno había eliminado un concierto público en San Mateo", con lo que, "en respuesta a esa reducción" ha planteado el apoyo municipal, de hasta 41.000 euros, "que nos permite dotar en la programación de Espacio Peñas de cuatro conciertos".

Especialmente ha destacado el de La Pegatina, previsto para el sábado día 23. Los días 15 y 20, con el apoyo de la Cadena SER, "patrocinamos Los 40 San Mateo y Los 40 Urban" y el jueves 22, se ha programado el concierto de Los Porretas.

Por su parte, el presidente de la Federación de Peñas, Daniel Barrón, ha afirmado que "el espacio del año pasado se quedaba pequeño, estaba muy bien, pero hemos apostado por un espacio más grande con una oferta mejor, llegando a un público de todas las edades y especialmente a la gente joven que reclamaban más iniciativas para ellos, ofreciendo actividades para disfrutar en familia en un ambiente más natural y más rico".

Así, además de los conciertos y la programación musical, ha incidido en que "también buscamos un espacio en el que las familias, las personas mayores, los niños puedan pasar estos San Mateos, disfrutar de los San Mateos en un ambiente distinto, en un ambiente mucho más natural también, creemos que esto es muy beneficioso en cuanto ofrece un ambiente más rico y en el que todo el mundo podrá disfrutar".

De este modo, Barrón ha señalado que el programa del Espacio Peñas, más allá de la música, se completa con la inauguración el viernes 15, con el nombramiento de Reyes y Reinas y la imposición de los pañuelos a los vendimiadores. El lunes 18 se ha programado un concurso de zurracapote en el que este año innovamos no sólo con la participación a las peñas, queremos extender esta invitación de participación a todas las entidades y asociaciones logroñesas".

Igualmente, "como algo novedoso este año, hemos actualizado los fajines que llevan los gigantes peñistas y por ello el día 21 por la tarde realizaremos una entrega solemne". El día del Entierro de la Cuba, "tendremos una concentración previa en este Espacio de todas las peñas", para hacer el paseillo hasta el Ayuntamiento. Y, por último, para complementar las actividades del sábado 23, "con una programación bastante potente", se plantea entre otras cosas una degustación".

Desde Pámpano Eventos, por su parte, además de apuntar que de los casi medio centenar de grupos que van a pasar por el Espacio Peñas, en torno a una veintena son riojanos, se ha incidido en que "el evento va a ser sostenible para cuidar y prevenir cualquier daño al entorno del parque".

"Los envases de los productos son en su mayoría retornables para su lavado y posterior reutilización, la cerveza de grifo con el fin de evitar envases y los vasos reutilizables", han resaltado.

El programa. El Espacio Peñas 2023 permanecerá abierto desde el viernes 15 al domingo 24 de septiembre. La inauguración se realizará con la proclamación de los Reyes y las Reinas de las Peñas 2023 y con el concierto 'Los 40 en San Mateo'.

Contará con un completo programa musical con DJ y conciertos en horarios de vermut, cafés cantantes y de noche. No faltará el espacio destinado para los más pequeños, 'Menudas Peñas' y también habrá un día reservado para los Gigantes y Cabezudos.

El día 23, a las 12,30 horas se celebrará la actividad, 'Planeta Rioja, la fiesta de un vino universal'. Se presentará el disco 'Antología del Rioja, las canciones de un vino universal' y habrá una degustación de vinos blancos, tintos y rosados de Rioja, para cerrar a jornada con la actuación de La Pegatina.