Cotodisa exige más dinero por modificaciones no previstas

R. Muro
-

La constructora adjudicataria de las Cien Tiendas asegura contemplar modificaciones de ejecución propuestas por el Ayuntamiento pero reclama un incremento presupuestario

Dos operarios trabajan en las Cien Tiendas en una imagen de archivo - Foto: Óscar Solorzano

Las obras de reforma del paseo de las Cien Tiendas se aproximan ya a los dos meses desde que el Ayuntamiento decidiera su paralización ante la llegada de la Navidad y la época de rebajas. Un periodo de tiempo que desembocó directamente en un parón sine die que puso de manifiesto el descontento municipal con la ejecución de las obras y el incumplimiento de los plazos acordados para la misma. 

A fecha de ayer, todo seguía en el aire aunque se suceden los contactos entre el equipo de Gobierno del Consistorio logroñés y Cotodisa Obras y Servicios, la constructora madrileña adjudicataria de las obras. El Ayuntamiento de la capital riojana remitió a principios del presente mes de febrero una propuesta a la compañía madrileña para que ésta reiniciara la obras en el céntrico paseo logroñés, según los datos facilitados por José Francisco García, máximo responsable de la firma madrileña. Propuesta que incluía, siempre en base a la información facilitada desde la propia empresa, modificaciones en la ejecución de las obras «que no estaban contempladas».

Días después, fue Cotodisa la que envió un nuevo documento al Ayuntamiento de Logroño con una contrapropuesta que contemplaba las modificaciones apuntadas desde el Consistorio pero en la que se reclamaba cierto incremento presupuestario.  A última hora de ayer, Cotodisa no había recibido respuesta. 

El gerente de la constructora alude exclusivamente a estas diferencias, hasta ahora, insalvables y relacionadas «con la ejecución de la obra», principal caballo de batalla entre unos y otros.

Tampoco las subcontratas riojanas que se empleaban en la ejecución de las obras han tenido buenas nuevas al respecto más allá de un «todo sigue igual» por parte de responsables de la constructora madrileña. Eso en el mejor de los casos. En Excavaciones Iregua, las últimas noticias fueron que «se iba a reanudar el 31 de enero». Desde entonces, ninguna notificación al respecto.

«Desesperación». Mientras tanto, las obras, completadas a un 30%, continúan paradas a la espera de un acuerdo entre Ayuntamiento y Cotodisa que parece no ajustar posturas. Tampoco los propietarios de los comercios de las Cien Tiendas conocen ningún tipo de novedad al respecto. «Intuimos que el Consistorio está negociando con la misma empresa, pero saber no sabemos nada», puntualizan desde un establecimiento de la zona.

Todo ello en un momento «importante» para muchos de los negocios instalados en la zona. «Llegamos a la temporada de bodas y comuniones y ya no sé si es peor que empiecen las obras o dejarlo como está», señalan desde otro establecimiento comercial de las Cien Tiendas entre evidentes síntomas de desesperación. 

A principios del presente mes de febrero, el propio gerente de Cotodisa responsabilizó a la presión social de los retrasos acumulados en la ejecución de las obras. «Por algún motivo hemos sido mal recibidos», señaló.