Andreu lamenta la actitud rencorosa hacia Voces de la Lengua

El Día
-

La secretaria general del PSOE de La Rioja ha censurado la cancelación de un festival, el próximo 9 de septiembre, con artistas como Amaral, Julieta Venegas, Miguel Poveda, Andrés Calamaro

Una de las representaciones de Voces de la Lengua. - Foto: Gobierno de La Rioja

La secretaria general del PSOE de La Rioja, Concha Andreu, ha lamentado este jueves la actitud "rencorosa y vengativa" del actual Gobierno riojano (PP) y su "mirada pacata" al querer anular un proyecto cultural "abierto y libre" como Voces de la Lengua, informa EFE. 

En una rueda informativa, ha aludido a la carta enviada la semana pasada por el director de Voces de la Lengua, Ignacio García, quien reprochó al Gobierno de La Rioja las "injerencias políticas" en la programación de esta iniciativa, una crítica que ha sido respaldada por 360 firmas de personas del mundo cultural.

La expresidenta del Gobierno regional ha recordado que, durante la pasada legislatura, su Ejecutivo puso en marcha el proyecto Valle de la Lengua, para aprovechar los fondos europeos, en el que se incluyó el programa cultural Voces de la Lengua.

Este programa, con una inversión anual de 3 millones de euros entre 2023 y 2026, fue un reclamo cultural para atraer visitantes a los valles del Cárdenas y el Tuerto, donde hubo 5.000 espectadores en los montajes organizados en los seis primeros meses, ha detallado.

Por ello, la también senadora socialista ha manifestado su "tristeza y honda preocupación" por la decisión del PP, que pretende modificar "unilateralmente" la esencia de Voces de la Lengua, por su "miedo a lo abierto y a lo que no controlan".

En este sentido, ha censurado la cancelación de un festival, el próximo 9 de septiembre, con artistas como Amaral, Santiago Auserón, Julieta Venegas, Miguel Poveda, Andrés Calamaro y Carmen Linares, algo que "no ha explicado el Gobierno de La Rioja".

Esta suspensión "no es por falta de presupuesto", ha recalcado, porque no se ha consumido el 40 por ciento de lo previsto para este año.

"El PSOE quiere que sigan pasando cosas y que sigan viniendo a La Rioja nombres como José Sacristán, Silvia Marsó, Juan Mayorga y Amancio Prada (quienes firmaron la carta de apoyo a García). Queremos que vengan todos y nadie, desde un despacho, les pregunte a qué partido político pertenecen y qué orientación sexual tienen. Esas cosas ya no", ha recalcado.

Andreu ha insistido en que Voces de la Lengua supone una "inmensa oportunidad" para dar a conocer la zona de San Millán, por lo que ha abogado por "el diálogo y la colaboración, en vez de la imposición".

"Queremos que nos conozcan en el mundo por ser una comunidad abierta culturalmente, porque tenemos una potencialidad inmensa con el español. Pero no que La Rioja se conozca por censurar el talento, la libertad y la creatividad", ha subrayado.