UGT insta a «limpiar» tribunales de oposición para policías

R. Muro
-

Con un contundente «esto ocurre», asegura que profesores de un centro de estudios para agentes y personal a su cargo en el ámbito privado, se integran en comisiones de valoración

UGT insta a «limpiar» tribunales de oposición para policías - Foto: Óscar Solorzano

Duro y contundente comunicado interno, remitido a los empleados públicos del Consistorio logroñés, emitido el pasado viernes por la Federación de Servicios Públicos (Fesp) del sindicato UGT tras la información publicada por El Día de La Rioja en relación a la academia de preparación de oposiciones para futuros policía locales y que hasta febrero de 2023 administraba, junto a su mujer, el actual comisario de la Policía Local del Ayuntamiento de Logroño, Héctor Ruiz Alonso. Bajo el título «¿Debemos preocuparnos?», la central sindical adjunta el enlace a la información publicada por este medio  solicita al equipo de Gobierno a que «en su obligado ejercicio de transparencia, haga un estudio sobre la misma y proceda a determinar las directrices adecuadas en este sentido». 

UGT concreta su preocupación en «lo que se supone debe formar parte de lo éticamente correcto pero también a lo que legalmente procede en cuanto a la determinación de los miembros de los tribunales selectivos» en procesos de oposiciones.

En alusión al Centro de Estudios Cemap, ubicado en la primera planta del número 6 de la calle Tricio de Logroño, el comunicado de la Federación de Servicios Públicos del sindicato señala que «aparte de lo que establece la legislación en materia de incompatibilidades, nos encontramos con situaciones que se generan en procesos selectivos con la configuración de los tribunales y comisiones de valoración».

«Contra la ética». En este sentido, UGT asegura en el comunicado, con un contundente, «esto ocurre» que tanto «personas que imparten formación directamente» como «alguien que tiene a cargo en el ámbito privado a formadores, deben ser designados como miembros del tribunal de valoración del personal aspirante a estos procesos». Se refiere así el sindicato a la formación que reciben los futuros agentes de Policía Local en una academia en la que imparten la preparación mandos de la Policía Local, como reza la propia web de Centro de Estudios Cemap, y que, según la propia Federación de Servicios Públicos de UGT, forman parte de los tribunales calificadores. «Esto ocurre actualmente», señala textualmente la central sindical.

Ante tal denuncia, que atenta directamente contra la ética de los procesos selectivos, incluso da un paso más, UGT insta al Ayuntamiento a «supervisar estas situaciones en aras de mostrar transparencia absoluta, al margen de las posibles recusaciones y/o denuncias de los aspirantes». Todo ello, continúa el comunicado remitido a los empleados públicos del Ayuntamiento de la capital riojana, «por el propio bien de los funcionarios propuestos» para formar parte de los tribunales de oposiciones. 

Por último, la Federación de Servicios Públicos ve razonable la actuación del equipo de Gobierno «como muestra de limpieza en los procesos selectivos por parte de la propia institución que es el Ayuntamiento de Logroño».

El propio jefe de los policías locales de Logroño, Héctor Ruiz Alonso, aseguró a El Día de La Rioja su desvinculación de la sociedad Cemap coincidiendo con su toma de posesión como comisario durante la legislatura comandada por Pablo Hermoso de Mendoza. En las mismas declaración, afirmó que abandonó las clases en febrero de 2020, cuando asumió la dirección general de Emergencias del Gobierno de La Rioja. Clases en las que también participó, al menos de forma online durante la pandemia, y siempre según sus propios datos, el otro comisario de Logroño, Jesús Herce Medel.