Nájera acoge la exposición 'El fin del Camino'

El Día
-

Esta muestra está compuesta por paneles escritos en gallego, castellano e inglés que invitan al visitante a reflexionar en torno a todo este recorrido

Panales que forman la exposición del Camino de Santiago - Foto: Asociación del Camino de Santiago

La Asociación de Municipios del Camino completa la exposición y la trae al Camino de Santiago Francés, como parte de las actividades conmemorativas del trigésimo aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad, informa Europa Press. 

El recorrido de la exposición comenzó en la localidad Luzaide- Valcarlos (Navarra) y desde ayer puede verse en la localidad riojana de Nájera: sala de exposiciones anexa al cine, en la calle Constantino Garrán, 8, 14. Acoge los paneles que conforman la muestra y que invitan al visitante a reflexionar en torno al "fin" del Camino de Santiago, al ámbito más íntimo y personal, el aspecto espiritual tanto de la Vía como del peregrino o caminante.

Trilingüe. Los textos están redactados en gallego, castellano e inglés para facilitar la comprensión, ya que está dirigida especialmente a los peregrinos. Las fotografías son de dos importantes fotógrafos gallegos -Eduardo Ochoa y Carlos Puga- que reflejan su especial visión del Camino. Un punto de vista que se aleja del meramente turístico, para centrarse en los aspectos humanos y monumentales, de los que se destacan los detalles más singulares.

'El Fin del Camino' plasma los sentimientos que mueven al peregrino para emprender este Camino milenario. Así, nos habla de aspectos como el motor de la fe; los más de mil años de la Ruta Jacobea; el recorrido hacia una tierra de brumas y de luz; el origen lejano de algunos peregrinos o la solidaridad, soledad y
fervor con los que se vive el Camino.

Cada panel, incluye, además, brevísimas glosas sobre el Camino de autores como Urbano Lugrís, Dante, Fray Luis de León, Filgueira, Pensado, Tirso, Machado, Fraguas, Pondal, Cunqueiro, Torrente, Cervantes, Celso Emilio o Manuel Rodríguez López.

30 años del camino francés como patrimonio de la humanidad. La exposición recorrerá otros diez municipios, como parte de las actividades que la Asociación está desarrollando para conmemorar el trigésimo aniversario de la declaración del Camino de Santiago Francés como Patrimonio de la Humanidad.

Junto a la exposición, se están llevando a cabo otras iniciativas como las 'Conversaciones en el Camino' que, se van materializando en diferentes mesas de trabajo con municipios, agentes y profesionales para abordar temas vinculados a la espiritualidad, el empleo, el turismo, el patrimonio o la gestión del Camino.