México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Agencias
-

El Gobierno de López Obrador denunciará al de Daniel Noboa ante la Corte Internacional de Justicia por violaciones al Derecho Internacional por el asalto a su embajada

México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador - Foto: Karen Toro

La ministra de Exteriores de México, Alicia Bárcena, ha anunciado este sábado la ruptura de las relaciones diplomáticas con Ecuador tras la detención del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas Espinel, a quien México había acogido en su embajada y brindado asilo diplomático pese a las reticencias de las autoridades de Ecuador.

"En consultas con Presidente Andrés Manuel López Obrador ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador", ha anunciado Bárcena en una publicación en la red social X, antes Twitter.

Así, "el personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato", han agregado desde el Ministerio de Exteriores, llamando a las autoridades ecuatorianas a ofrecer "las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano".

Además, México ha anunciado que denunciará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia "por violaciones al Derecho Internacional".

Esta decisión llega, como ha explicado López Obrador tras conversar con Bárcena, después de que "policías de Ecuador entraran por la fuerza" en su embajada y "se llevaran detenido al ex vicepresidente de ese país, que se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta".

"Se trata de una violación flagrante al Derecho Internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador", ha agregado el presidente mexicano.

Este viernes el Gobierno de Ecuador declaraba que el asilo concedido a Jorge Glas Espinel por parte de México constituía a su juicio un acto "ilícito" y pedía la entrega del ex vicepresidente para ponerlo a disposición de la Justicia ecuatoriana.

López Obrador había confirmado previamente que, finalmente, las autoridades mexicanas brindarían asilo político a Glas, acusado de corrupción y alojado desde hace semanas en la Embajada de México en Quito.

"Lo que estaban buscando es que nosotros aceptáramos que entraran en la Embajada o que nosotros les entregáramos al vicepresidente. Eso no lo podemos hacer, esa es una cuestión de principios. La política exterior de México se caracteriza por proteger a perseguidos políticos", manifestaba López Obrador.

Glas permanecía desde mediados de diciembre en la sede diplomática mexicana, donde ingresó argumentando temor por su seguridad y libertad personal. La Embajada lo acogió como huésped y sus abogados ya informaron hace semanas de que habían entregado una solicitud formal para el pedido de asilo político.

Esta maniobra del ex vicepresidente se produjo después de que la Policía Nacional de Ecuador ordenara su detención para prestar declaración ante la Fiscalía por el caso de posible malversación de caudales públicos en la reconstrucción de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016, que dejó más de 670 muertos.

En una entrevista posterior con el canal de TV mexicano Foro, Bárcena ha denunciado que la incursión de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México es un hecho "que no tiene precedentes" y se trata de "la primera vez en la historia de la diplomacia mexicana que una embajada de México es violada desde el punto de vista policial".

"Es realmente inaceptable y por eso estamos tomando acciones en estos tres sentidos", ha remachado la titular de Exteriores.

Por contra, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha defendido la entrada esta madrugada del operativo al esgrimir que la condena previa contra Glas prevalece sobre una condición de asilado político cuya validez además fue disputada por el mandatario ecuatoriano.

"Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político", ha hecho saber Noboa en un comunicado tras la operación policial efectuada por la Policía de Ecuador en la Embajada.

Noboa, en su nota oficial publicada en redes sociales una hora antes de que la ministra de Exteriores mexicana anunciara la ruptura de relaciones, esgrime que la diplomacia mexicana ha "abusado de las inmunidades y privilegios" al conceder al ex vicepresidente un "asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional" antes de reiterar que Glas ya había sido "condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes".