Zelenski acudirá a la cumbre del G7 de Hiroshima

EFE
-

Comienza la primera sesión en la ciudad japonesa en la que participará el líder ucraniano y que pondrá el foco en la economía mundial

Cumbre del G7 en Hiroshima Visita al Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima. - Foto: EFE

La primera sesión de la cumbre del G7 comenzó este viernes en la ciudad de Hiroshima (oeste de Japón) con el foco en la economía mundial y después de que los líderes visitaran el Museo y Parque de la Paz y presentaran sus respetos a las víctimas del bombardeo atómico.

Esa primera sesión del G7 consiste en un almuerzo de trabajo entre los líderes de Japón, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, en el lujoso Grand Prince Hotel, situado en la isla de Ujina, a cinco kilómetros del centro de Hiroshima.

"Al celebrar la cumbre en esta ciudad, quiero que hablemos de los problemas a los que se enfrenta el mundo de una forma franca, incluida la crisis del cambio climático, la pandemia y la invasión rusa de Ucrania", dijo el primer ministro japonés, Fumio Kishida, durante unas declaraciones al inicio del encuentro y en presencia de los medios de comunicación.

Hiroshima, la primera ciudad en ser bombardeada con un arma nuclear el 6 de agosto de 1945, es la sede de la 49 reunión del Grupo de los Siete, que se celebra entre el 19 y el 21 de mayo y donde se pretende mandar un fuerte mensaje por la paz y en contra de las armas nucleares en el contexto de la guerra de Ucrania.

El mandatario, originario de la ciudad, llamó a sus homólogos a "liderar el mundo tomando medidas efectivas basadas en los valores compartidos" y dijo que el objetivo del encuentro es "confirmar la unión de la comunidad internacional y la armonía en vez de la división y el enfrentamiento".

Los líderes del G7 realizaron este viernes también una histórica visita al Museo y al Parque de la Paz de Hiroshima, en un gesto dirigido a enviar un mensaje contra el uso de armas atómicas y ante la retórica nuclear de Moscú.

Tras la visita al museo, que según medios locales habría durado unos 30 minutos y donde los líderes firmaron el libro de visitas y se reunieron con una "hibakusha" -superviviente-, los mandatarios presentaron unos arreglos florales blancos en respeto a las víctimas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, viajará a Japón para participar en persona en la cumbre del G7 que se celebra estos días en la ciudad de Hiroshima, tras las dudas sobre si iría físicamente o participaría por videoconferencia, según ha confirmado este viernes el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov.

"Allí se decidirán cosas muy importantes y, por lo tanto, la presencia de nuestro presidente es algo absolutamente esencial para defender nuestros intereses y presentar propuestas y argumentos claros sobre los acontecimientos que tienen lugar en el territorio de nuestro país", ha explicado, según ha recogido la emisora ucraniana Suspilne.

Asimismo, Danilov ha hecho hincapié en que Zelenski "estará allá donde el país lo necesite, en cualquier parte del mundo, para resolver los problemas de estabilidad de nuestro país", tal y como ha informado la cadena de televisión RBC. "¿Quién dudaría que nuestro presidente estaría presente (en la cumbre del G7)?", se ha preguntado.