Manzanos defiende su gestión en el Parlamento

El Día
-

La consejera reitera el compromiso del Ejecutivo para devolver la rentabilidad al sector vitivinícola riojana

Noemí Manzanos, en una intervención en el Parlamento. - Foto: Ingrid

La consejera de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Noemí Manzanos, ha reiterado este jueves su compromiso de devolver la rentabilidad al sector vitivinícola riojano y que los contratos de compraventa de la campaña de 2023 de Rioja cumplan la normativa.

En este sentido se ha pronunciado al responder, en el Pleno del Parlamento regional, a una pregunta de la portavoz de Podemos-IU, Henar Moreno, relativa a qué acciones desarrolla el Gobierno regional (PP) para que los viticultores riojanos vendan las uvas por encima del coste de producción.

Manzanos ha recordado el decreto por el que, dentro de su departamento, se creó una nueva sección dedicada al control de la Ley de la Cadena Alimentaria, que obliga a registrar en la Consejería los contratos firmados.

También se ha referido a la web habilitada por parte de la Consejería para informar de esta ley facilitar los procesos de denuncia por posibles incumplimientos de la misma, así como el apoyo económico a la destilación que ha favorecido a viticultores y bodegas.

Además, se ha mejorado el plan de control de los contratos, de manera que se vigilarán los del presente año, a diferencia de lo que ocurría, según sus datos, en años anteriores, en los que la vigilancia no se hacía sobre los contratos del año en curso, sino de años anteriores, lo que "es inútil".

La consejera ha reconocido la dificultad existente para controlar el exceso de excedentes de vino y la necesidad de mejorar las ventas, pero también ha recalcado que "hay declaraciones que no ayudan a vender más vino".

Por su parte, Moreno ha pedido a la consejera que vele por el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria porque "llevamos cuatro años consecutivos" en Rioja en los que hay uvas que se venden por debajo de los costes de producción.

En esta campaña, ha dicho, hay grandes multinacionales, como "Solís y García Carrión", que han ofrecido, según sus datos, precios de 53 céntimos el kilo, que es una cifra inferior a la publicada por la Consejería de Agricultura en el entorno a los 70 céntimos.

Moreno ha indicado que hay denuncias, al respecto, que se han formulado ante la Consejería en esta campaña y "ha llegado el momento de actuar con celeridad".