Víctimas del terrorismo lamentan que se les "esconda"

El Día
-

El presidente de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo dice en Logroño que sienten que ahora los terroristas "sean los buenos"

Imagen de la reunión de la ARVT en Logroño. - Foto: Europa Press

El presidente de la Federación de Asociaciones Autonomicas de Víctimas del Terrorismo, José Vargas, ha lamentado este sábado en Logroño que "los terroristas sean ahora los buenos", mientras que "nosotros seamos a los que hay que esconder, porque no interesamos, nuestro relato no interesa".

Ha sido en el marco de las XIII Jornadas de Convivencia, Reconocimiento y Memoria a las Víctimas del Terrorismo y Concienciación Social, que esta mañana se están celebrando en la capital riojana organizadas como cada año por la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo (ARVT), informa Europa Press.

En palabras de Vargas, "ahora los terroristas son los buenos, son los que acaparan todos los focos, y las víctimas somos los malos, somos los que hay que esconder porque no interesamos, y nuestro relato no interesa para el blanqueamiento que se está haciendo de ETA".

"Eso, desgraciadamente, es así. Y tenemos que estar luchando con eso. Y tenemos que estar cada día protestando por ese hecho. Pero me parece a mí que poco caso nos hacen", ha criticado Vargas, quien ha señalado que, por su parte, "siempre hemos confiado en las instituciones, lo que pasa es que las instituciones muchas veces nos han fallado".

Como ejemplo de la situación actual, Vargas -también responsable de la Asociación de Víctimas en Cataluña- ha señalado que hace unos días, en un acto celebrado en Barcelona en recuerdo del atentado de Las Ramblas, "llegaron a decirme que, después de que un mes antes habíamos hecho otro acto por el atentado de Hipercor, que por qué hacemos tantos homenajes, si no sería mejor olvidarlos ya".

"Y yo digo, ¿cómo olvidarlos? ¿Por qué los tienes que olvidar?", se ha preguntado Vargas. Un cuestionamiento que ha secundado el presidente fundador de la Asociación de Víctimas de Andalucía y presidente de honor de la Federación Autonómica, Joaquín Vidal, quien ha recalcado que "ellos pasan página y salen todos los días con homenaje a los terroristas".

En palabras de Vidal, "estamos siempre reivindicando, porque las víctimas han dado vida por la democracia de este país, la sangre se ha dado, y por eso estaremos siempre en esas reivindicaciones, siempre alerta, luchando porque las víctimas tengan reconocimiento, sean consideradas".

"Porque, además de darle una lección magistral a todos estos asesinos, que no ha habido venganza y que no ha habido victoria, hemos dado, en este país, una lección magistral con nuestra democracia. El soporte, una de las columnas vertebrales de esta democracia son las víctimas del terrorismo", ha defendido.

Por eso, ha lamentado el "clarísimo blanqueamiento que se está haciendo a los terroristas, que hasta un niño lo ve". "Al final, los malos vamos a ser nosotros, por el camino que vamos", ha criticado Vidal, quien ha insistido en que "la historia hay que no olvidarla para que no se repitan tantas barbaridades".

Y, así, ha considerado que "la trágica mancha negra que han creado en nuestra democracia los asesinos, va a ser la historia la que finalmente la va a criticar". "Y siempre nos hemos sentido muy respaldados por el pueblo y siempre vamos a intentar confiar en las instituciones, que para eso están", ha dicho.

Tanto Vidal como Vargas ha apuntado que, ante esta situación, "precisamente actos como el de hoy aquí en La Rioja son necesarios". En este momento, la Federación de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo agrupa a afectados de Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, La Rioja y Galicia, con Navarra o la Asociación de Ayuda a Víctimas del 11-M también en proceso de unirse.

EL ACTO.

Las XIII Jornadas de Convivencia, Reconocimiento y Memoria a las Víctimas del Terrorismo y Concienciación Social, que anualmente organiza la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo (ARVT), tratand, como ha dicho su presidente, Jerónimo López, al comienzo del acto, "de rendir un humilde, pero profundamente sentido homenaje y reconocimiento a todas las Víctimas del Terrorismo, asesinados, heridos física y/o síquicamente, amenazados y secuestrados, así como a las familias de todos ellos".

Entre los asistentes han estado la presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández Cornago; la delegada del Gobierno en la comunidad, Beatriz Arraiz; el alcalde de Logroño, Conrado Escobar; el director general de los Servicios Jurídicos del Gobierno regional, Rafael Lorés; o el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación del Ejececutivo vasco, José Antonio Rodríguez Ranz.

A ellos se han unido otros representantes de partidos políticos regionales, de colectivos sociales o de responsables de diversos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Durante la jornada, además, se han otorgado reconocimientos al Grupo TEDAX-NRBQ de Logroño, "coincidiendo con sus 40 años de Especialidad en La Rioja, creado el 15 de marzo de 1983, en Logroño, así como a todos los policías nacionales que a lo largo de este tiempo han pertenecido y/o pertenecen al Grupo, destacando su ejemplaridad personal y profesional".

Además, se subraya como motivo del reconocimiento también "sus principales actuaciones en la lucha contra el terrorismo, delincuencia común e incidentes NRBQ, y que constituyen un ejemplo y estímulo para todos, en defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos".

Reconocimiento especial se ha dado a Javier Navalmoral, comisario principal jefe de la Unidad Central TEDAX-NRBQ, "a su trayectoria personal y profesional como responsable de la unidad, dirigiendo y coordinando las principales actuaciones en materia de la lucha contra el terrorismo, delincuencia común e incidentes NRBQ, y que constituyen un ejemplo y estímulo para todos, en defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos".

A este reconocimiento se han sumado otras distinciones honoríficas, al exconsejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del Gobierno de La Rioja Pablo Rubio, y al exdiputado y portavoz del Grupo Parlamentario Cs en el Parlamento de La Rioja Pablo Baena, "en reconocimiento a su trayectoria personal y profesional, basada en la dedicación, espíritu de trabajo, compromiso y defensa de los derechos humanos, en especial hacia el colectivo de las Víctimas del Terrorismo,
que constituye un ejemplo y estímulo para todos".