El caso de las larvas lleva a revisar el sistema de comedores

El Día
-

El presidente del Gobierno riojano asegura que los nuevos pliegos de adjudicación del servicio de comedor escolar se analizarán para evitar "circunstancias" como la aparición de gusanos en los menús servidos en varios centros

Imagen de los menús enviada por los padres - Foto: Fapa Rioja

El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, ha asegurado este lunes que los nuevos pliegos de adjudicación del servicio de comedor escolar se revisarán para evitar "circunstancias" como la aparición de larvas en los menús servidos en cinco colegios riojanos por la empresa Serunión.

En una rueda informativa posterior a un Consejo de Gobierno extraordinario, ha reconocido que la Consejería de Educación aún no ha recibido en informe urgente solicitado a Serunión, la empresa concesionaria de este servicio en los centros públicos durante este curso escolar, informa Efe.

El pasado viernes, 22 de septiembre, familias de cinco centros educativos riojanos comunicaron a la Federación de Asociaciones de Padres (Fapa Rioja) la presencia de larvas en platos de pasta servidos en diferentes centros de la comunidad.

Capellán ha incidido en que el servicio de comedor escolar ya está adjudicado para este curso escolar, pero en futuras licitaciones se tendrá en cuenta "esta experiencia".

Por su parte, Fapa Rioja ha denunciado en un comunicado que algunos cocineros de los comedores avisaron a Serunión a las 13:20 horas de la presencia de larvas, pero la empresa no avisó al resto de centros, que sirvieron la pasta como primer plato del menú.

Según sus datos, la comida con larvas se sirvió y comió por algunos niños en el colegio y todos los de la escuela de primer ciclo de Infantil Eladio del Campo de Murillo de Río Leza y el CEIP Eduardo González Gallarza de Rincón de Soto.

En el CEIP Ángel Oliván de Calahorra se detectaron y se retiraron, al igual que el centro San Felices de Bilibio de Haro y San Prudencio de Albelda (y en los centros con cocinera se pudo elaborar otro menú).

En otros centros, como Gonzalo de Berceo de Villamediana, Cervantes de Fuenmayor, no encontraron gusanos pero no comieron la pasta porque eran "una masa grumosa"

Esta organización ha criticado la "drástica bajada de calidad" en los alimentos y sus elaboraciones, como ya alertó el curso pasado.

A través de la Comisión de Comedores Escolares de Fapa Rioja, diferentes familias entran desde el curso pasado a degustar los alimentos en sus respectivos comedores y después lo valoran en informes que se envían a la Consejería de Educación y a la empresa Serunion.

Han subrayado que la solución es por cocinar en los propios colegios, ya que así se han podido detectar las larvas y solucionar el problema con otro plato alternativo.

Por ello, desde FapaRioja y las Ampas se ha solicitado continuamente a la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja el cambio en la gestión de los comedores escolares, porque "el sistema actual no funciona".

Han recordado que hay antecedentes en prensa de casos similares de la empresa Serunión, como gusanos en sopas de colegios de León o Alicante y en el comedor del Hospital de León.

Por último, ha pedido que el Gobierno de La Rioja elabore un estudio detallado del producto en mal estado, un informe sobre las posibles fallas del protocolo, además de depurar las responsabilidades que correspondan a la empresa responsable de la alimentación de los escolares.