Defensa sanciona al jefe de Policía de Calahorra y militar

R. Muro
-

Rubén González, capitán de la USAC, fue expedientado por unos cursos sanitarios impartidos antes de incorporarse al Ayuntamiento de Calahorra

Rubén González Somalo toma posesión de su cargo el 10 de enero en presencia de la alcaldesa - Foto: Ayuntamiento de Calahorra

Poco más de diez después de la toma de posesión como jefe de la Policía Local de Calahorra, Rubén González Somalo ha recibido la notificación de una sanción impuesta por Defensa. Según las fuentes consultadas por El Día de La Rioja, la sanción suspendería al exmilitar de empleo y sueldo en el Ejército durante el plazo de un mes si bien, quedaría, al menos de momento, sin efecto, ya que en la actualidad ejerce como máximo responsable de la Policía Local de Calahorra.

Los hechos por los que ha sido sancionado se vinculan a la Ley de Incompatibilidades para el personal adscrito a las administraciones públicas y, en concreto, estarían relacionadas con cursos vinculados con el área sanitaria a través de la sociedad Instituto Superior Iuris de Formación Sucesiva, con sede en la calle San Roque de la localidad riojana de Agoncillo.

Sociedad en la que, al menos hasta el 2 de agosto del pasado ejercicio 2023, González Somalo figuraba como administrador solidario, es decir, disfrutaba de la potestad de actuar de forma unilateral como representante de los intereses de la junta de socios así como realizar todas las operaciones que considerara oportunas siempre en base a los estatutos de la compañía. A partir de la citada fecha, la modificación del artículo 5 del estatuto social puso a Mireya Núñez Manchado como administradora única. Siempre en base a las fuentes consultadas por este periódico, la incompatibilidad habría recaído en los citados cursos de carácter sanitario. La sociedad, que fue creada en diciembre de 2020, en plena pandemia del covid-19, ejerce, tal y como rezan los informes empresariales, como «academia para la preparación de oposiciones». 

Trayectoria profesional y militar. Rubén González Somalo se incorporó a la plantilla del Ayuntamiento de Calahorra como funcionario de carrera en el puesto de inspector jefe de la Policía Local. Es capitán de la USAC 'Héroes del Revellín' y graduado en Enfermería. En la actualidad, tal y como describe la página web del propio Consistorio calahorrano, realiza el doctorado en Ciencias de la Salud.

En su currículum figuran también varios postgrados tales como Experto Universitario en Administración de Seguridad; Experto en Urgencias y Emergencias; y Máster en sistemas integrados de gestión de calidad, medioambiente, 1+D+I y riesgos laborales. 

De la misma forma, ha realizado numerosos cursos de Intervención policial en materia de seguridad ciudadana, Seguridad pública e investigación policial e Intervención policial con víctimas de violencia de género, entre otros.

El Ayuntamiento de Calahorra no se pronunció ayer al respecto y  tan solo se limitó a señalar que «la sanción es anterior» a su incorporación a la Policía Local.