El Ayuntamiento espera salvar los fondos europeos de San Antón

El Día
-

El consistorio de Logroño negociará con los ministerios competentes "los plazos necesarios y las condiciones que, si es posible, permitan conservar la subvención" para esta céntrica calle

Imagen de la calle San Antón. - Foto: Ingrid

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño negociará con los ministerios competentes "los plazos necesarios y las condiciones que, si es posible, permitan conservar la subvención" a través de fondos europeos de la mejora comercial, turística y urbana de la calle San Antón.

Así lo ha afirmado este jueves el concejal de Urbanismo, Espacio Público y Ciudad Circular, Javier Martínez, en el Pleno del Ayuntamiento durante el debate de la moción presentada por el Grupo Municipal del PSOE para "impulsar la concreción y el diseño definitivo del proyecto de mejora de la calle San Antón y poder aprovechar al máximo la financiación obtenida de 2 millones de euros".

Esta moción ha sido rechazada con los votos en contra de los grupos del PP y Vox, y a favor de PSOE, PR+ y Podemos-IU.

Martínez ha indicado que, sobre la calle San Antón de la capital riojana, "no existe proyecto alguno, sino que existe una mejora en la que hay un único plano en el que se marca la forma de implantación".

"No hay proyecto y no hay plazo, y una vez obtenida la condición de subvención el plazo termina el 30 de junio de 2024, ahora habría que redactar el proyecto, adjudicarlo y construido, pero no hay plazo legal para construirlo porque no hay consenso con los vecinos", ha asegurado.

Por su parte, la concejala del Grupo Socialista, Esmeralda Campos, ha indicado que el proyecto que obtuvo los 2 millones de euros de financiación europea fue presentado por el anterior equipo de Gobierno local y "está alineado con los objetivos de eficiencia energética, ciudad circular y adaptación de espacios públicos".

"Ustedes (PP) son los que tienen que tomar las decisiones, no les pedimos que ejecuten nuestro proyecto, sino que esta es una moción para que realicen el suyo y que lo hagan por los cauces debidos, y, si van a modificar un proyecto, lo hagan dialogando con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA)", ha subrayado.

La concejala del Grupo Municipal de Vox, Patricia González, ha asegurado que la iniciativa para esta calle defendida por el anterior equipo de Gobierno local "no la quieren ni los implicados ni sus votantes (PSOE), porque un proyecto, por mucho que se presente, no se vuelve bueno ni querido".

En su intervención, el concejal del PR+, Rubén Antoñanzas, ha recordado que el proyecto subvencionado "ganó en concurrencia competitiva y ha sido valorado por el Ministerio por encima de otras propuestas de otra ciudades, por lo que la base es buena y positiva".

La concejala de Podemos-IU, Amaia Castro, ha expresado que "las grandes transformaciones son las que marcan la diferencia, y tenemos que mirar por el beneficio de los vecinos de Logroño, les animo (PP) a dejar atrás sus miedos y pensar en la libertad de todos, no solo de unos pocos".

Además, el Pleno ha rechazado una moción de Podemos-IU para la renovación y ampliación del servicio de Bicilog con los votos a favor del proponente y del PSOE y PR+, y en contra del PP y Vox.

En el debate de esta iniciativa, el concejal popular Ángel Andrés ha precisado que en un mes se anunciará el nuevo proyecto de Bicilog, dentro del que "se renovarán todas las estaciones, toda la flota actual y se incorporará la bicicleta eléctrica".