El guitarrista Pablo Sáinz Villegas ha sido nombrado este sábado "Caballero Español 2023" por la asociación Tuna España, tras lo que se ha comprometido a ejercer como "orgulloso embajador de sus valores a través de la música".
El músico logroñés ha recibido esta distinción concedida por esta entidad, que celebra en Logroño desde el jueves 28 su XXIIII Juntamento Nacional, con la participación de tunos llegados desde México, Perú y Holanda y otras partes del territorio nacional, informa Efe.
En el acto de nombramiento del "Caballero Español 2023", el presidente y fundador de Tuna España, Carlos Espinosa, también ha impuesto la insignia de oro de esta entidad al presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán.
Durante el homenaje, Sáinz Villegas ha expresado su "orgullo" tras recibir esta condecoración, que para él "significa algo más allá de la música, porque la tuna es patrimonio e historia de España", ya que se fundó hace ocho siglos en la Universidad de Granada.
"La tuna representa el panamericanismo, ha logrado unir a 500 millones de personas que hablan el mismo idioma y sienten la música y el ritmo con el mismo corazón", ha asegurado.
El músico riojano ha recordado que la guitarra es originaria de España, pero, "por su versatilidad", cuando llegó a América se convirtió en el instrumento para transmitir las diferentes identidades musicales de cada región y cada cultura, como los mariachis en México, la samba y la bossa nova en Brasil y los joropos en Venezuela.
"Como guitarrista, uno de mis deseos es tener la fortuna de ponerme una capa y unos leotardos, y de manera anónima, me vaya con la tuna a cantar y alegrar la vida con la música, que es el lenguaje de las emociones y permite humanizar este mundo", ha reflexionado.
Por su parte, Capellán ha alabado la trayectoria musical de Sáinz Villegas, "el mejor guitarrista vivo del mundo" y uno de los mejores embajadores de La Rioja por el mundo.
También ha agradecido su presencia en la comunidad riojana a los miembros de Tuna España, entre los que se encuentra el exministro de Trabajo y exalcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio.
Aparte de la entrega de estas distinciones, también han realizado este sábado una ronda a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja, en la concatedral de Santa María de La Redonda; y han realizado un homenaje y ofrenda floral en el monumento dedicado a las víctimas del terrorismo.
Por la tarde, está previsto un concierto solidario cuyos fondos se destinarán a la asociación ARPA Autismo Rioja, que atiende a más de 220 personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y a sus familias.