Piden prisión para el expresidente de Gigantes y Cabezudos

El Día
-

R.R.M., de 51 años de edad, se enfrenta a una petición de dos años y medio de cárcel por, presuntamente, quedarse con 42.336 euros que debían haber sido destinados a la asociación que presidía

Sede del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja - Foto: Clara Larrea

El expresidente de la Escuela Asociación de Gigantes y Cabezudos, de Logroño, R.R.M, de 51 años de edad, se enfrenta a una petición de dos años y medio de cárcel por, presuntamente, quedarse con 42.336 euros que debían haber sido destinados a esta entidad.

Tal y como relata el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, el acusado ha sido presidente de la Escuela Asociación de Gigantes y Cabezudos, de Logroño, desde el 26 de enero de 2007 hasta el 10 de septiembre de 2013, fecha en la que fue elegida una nueva Junta Directiva y una nueva presidenta.

El acusado fue elegido, además, tesorero el 14 de abril de 2010, hasta el 16 de diciembre de 2010, fecha en que fue elegida tesorera su compañera sentimental que "en ningún momento ha llevado las cuentas de la Asociación, ni ha ejercido realmente como tesorera".

El acusado, en su condición de presidente de la Asociación, era quien tenía acceso a las cuentas de la asociación, tanto en la Caja de Ahorros de La Rioja, actualmente Bankia, como en La Caixa.

Gestionaba efectivamente la asociación, hacía ingresos y pagos, y firmaba acuerdos económicos con diferentes organismos públicos. Además, disponía de tres tarjetas visa personales y, a cuenta de la Asociación, otras dos en Bankia y una más en La Caixa.

Un informe pericial de 2009 hasta el año 2013, fecha en la que es elegida una nueva Junta Directiva, desprendió que existen 37.236,25 euros sin justificar.

El Ministerio Fiscal añade que el acusado era el titular de la cuenta de Ibercaja en la que se han estado realizando ingresos por parte de Ayuntamientos a nombre de la Asociación, y hay otro dinero entregado de manera personal al acusado, sin que conste que haya revertido en la asociación. En concreto, se trata de ingresos por 5.100 euros.

Para la acusación pública, el acusado incorporó a su patrimonio, y en su beneficio, o destinó a fines diferentes de los propios de la asociación las cantidades no justificadas.

Le ve culpable de un delito continuado menos grave de apropiación indebida por el que le pide dos años y seis meses de prisión, así como que indemnice a la Escuela Asociación de Gigantes y Cabezudos en las cuantías ilegítimamente apropiadas.

La Audiencia Provincial juzgará estos hechos el próximo martes, 2 de octubre.