Actuaciones pendientes

Feli Agustín
-

El centro de mayores de la estación de autobuses de Logroño se licita este año;hay otras que pueden demorarse hasta el próximo

Estación de autobuses de Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

La contratación de la variante de Rincón de Soto por parte de Adif por cerca de 59 millones de euros fue el año pasado la obra de mayor cuantía que se adjudicó en La Rioja, una suma que, en principio, no habrá ninguna actuación que este año pueda alcanzar.

No obstante, y a la espera de concreción de plazos, administraciones -y también alguna entidad privada- tienen previsto la realización de varias actuaciones, en principio atractivas para el sector de la construcción.

Entre lo que ya hay confirmado -y así lo recogen en los presupuestos de la comunidad -hay varias intervenciones en carreteras, entre las que figuran los 4,2 millones para el ensanche y mejora de la que transcurre entre Villavelayo y Burgos;los 1,35 para el refuerzo del firme entre Arenzana y Baños, la misma cuantía para la de Posadas a Ezcaray;o el millón para la que une Autol y Quel.

Una de las obras más destacadas anunciadas -aunque en función de los tiempos es posible que se licite el año próximo- es el Centro de las Industrias del Español, que se levantará en una parcela de la calle La Cigüeñas y que se integrará en el campus de la UR, lo que supone la ampliación de las instalaciones de la universidad riojana con un inmueble polivalente.

El otro proyecto, no menos ambicioso, es un nuevo Centro de Especialidades y Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) en la parcela que un día acogió al hospital San Millán, que el presidente del Gobierno, Gonzalo Capellán, desea que comience a construirse en el primer semestre de 2025, con  lo que la licitación no puede demorarse más allá de finales de 2024.

Entre las obras municipales, sin perjuicio de lo que suceda con las actuaciones en distintas calles, como las Cien Tiendas, que debe volverá a ser licitada, el alcalde, Conrado Escobar, ya ha anunciado que su intervención inmediata se dirige a la estación de autobuses antigua. En este inmueble se acometerá la rehabilitación de varias viviendas para jóvenes y tes más «para un proyecto piloto para personas mayores»;además del centro intergeneracional, que seguro se licitará este año con la intención de iniciar la construcción en enero del año próximo. Para febrero se espera el anteproyecto para reforma y reurbanización de la Glorieta.

En Calahorra está previsto construir el Centro Integrado de Formación Profesional, aunque es difícil que pueda salir a contratación este año.

Y también hay una actuación de carácter privado a la que no faltarán pretendientes, la construcción de un nuevo edificio de la UNIRen calle La Cigüeña, otra obra de carácter universitario, que no se levantará lejos del nuevo Centro de las Industrias del Español.