La Guardia Civil cede un motor-turbina de helicóptero a la UR

El Día
-

Esta donación, una vez acabada su vida útil, será estudiada por el alumnado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial

Pedro Lara, director de la ETSII, el general Iglesias Pollo, el rector Juan Carlos Ayala y el coronel Miguel de Molina junto al motor de helicóptero. - Foto: Universidad de La Rioja

La Universidad de La Rioja (UR) ha recibido este jueves un motor-turbina de helicóptero, donado por la Guardia Civil, que servirá para la formación del estudiantado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la institución académica.

Se trata de un motor Lycoming LTS101-650B, producido por Honeywell Aerospace en Estados Unidos y fabricado en 1983, que, tras completar su vida útil, la Guardia Civil lo dona a la Universidad de La Rioja con fines docentes.

Es un motor que equipaban algunos modelos de los helicópteros MBB Bo 105 de la Guardia Civil.

El rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, ha agradecido a la Guardia Civil "el gesto solidario" por la donación del motor, hecho que ratifica su compromiso por "involucrarse en la formación de nuestros alumnos de forma continua", ha informado la UR en una nota.

Por su parte, el general de brigada de la Guardia Civil, José Antonio Iglesias, ha recordado que la entrega del motor es un hito más de "una colaboración extensa" entre ambas partes.

"La ciudadanía se merece la colaboración entre instituciones. Unidos somos más y este mundo global exige la participación de todos para mejorar en la formación de nuestros alumnos de la UR", ha dicho.

En la misma línea, el coronel jefe de Servicio Aéreo de la Guardia Civil, Miguel de Molina, ha recordado que habitualmente es la Guardia Civil la que "se beneficia de la formación" universitaria.

Con esta donación, se busca "poner un grano de arena para ayudar a todos los alumnos, para que vean cómo es un motor de helicóptero, como funciona, puedan demostrarlo y aumenten sus conocimientos", ha indicado.

El director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UR, Pedro Lara, ha destacado la importancia en la formación del estudiantado de "la implementación practica de los contenidos teóricos" siendo preciso "dotar a los laboratorios de equipamientos iguales o, en su defecto, comparables a los utilizados en los ámbitos de aplicación".

Por eso, ha añadido que es de "gran ayuda a la dotación y actualización de los equipamientos de los laboratorios" que se logra mediante "las donaciones llegadas tanto desde las empresas como desde las instituciones".

En este caso, "la turbina de helicóptero facilitará la formación de los estudiantes de los tres Grados de Ingeniería de la rama Industrial –Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática- y del Master en Ingeniería Industrial".

Sin desplazarse de las instalaciones universitarias, el alumnado podrá "estudiar y observar aspectos tales como las posibilidades de regulación del motor, la distribución de los diferentes elementos que la componen y la justificación de la posición que ocupan y formato de los mismos, acoplamiento mecánico tanto de a la estructura como del rotor de la aeronave", aspectos que enriquecerán su formación, ha indicado.