Beneficio ambiental y económico

G.B.
-

El reto energético y climático de 2030 exige invertir 2.600 millones, generará 6.000 empleos al año y aportará 38 millones en impuestos

Técnicos de una empresa de energía renovable, en pleno montaje. - Foto: Óscar Solorzano

La lucha contra el cambio climático redundará en salud para la población...y en desarrollo económico y empleo. Se trata de predicciones que el calendario juzgará como atinadas o erróneas, pero el Plan Regional Integrado de Energía y Clima 2023-2030 (Priec), un documento de trabajo del Gobierno de La Rioja para armar su estrategia frente a la crisis climática, destaca el impacto positivo que tendrán las inversiones previstas en el desarrollo económico y el empleo en la región.

La inversión requerida para llevar a cabo todas las políticas que prevé el Priec, que van desde la renovación de las flotas de transporte público con vehículos eléctricos o de biocombustibles, al impulso a los proyectos de energías renovables, el hidrógeno verde, la biomasa, el aprovechamiento del estiércol o los sumideros forestales, se estima en 2.570 millones de euros entre el presente año y 2030. El grueso de ese potente volumen inversor para reconvertir las fuentes energéticas en renovables y reducir las emisiones de CO2 iría al capítulo de eficiencia energética (54%), seguido de descarbonización (43%), investigación, innovación y competitividad (2%) y transparencia y participación (1%).

El desarrollo del Priec repercutiría en un aumento del PIB regional en casi 5.000 millones de eu-ros y su impacto sobre la economía se notará especialmente en la producción de la industria manufacturera, el transporte y almacenamiento y el comercio. Esa aportación al desarrollo económico de La Rioja se traduce también en creación de empleo, que el Plan Regional Integrado de Energía y Clima 2023-2030 calcula en 44.183 puestos en siete años, aunque aclara que serían trabajos requeridos para satisfacer el incremento de la demanda y no plantillas indefinidas. De acuerdo con este pronóstico, el aporte laboral beneficiaría en mayor medida al sector comercial seguido del transporte y almacenamiento.

MENOR DESIGUALDAD SOCIAL. Además, las acciones vinculadas al reto energético y climático beneficiarían en mayor medida al 20% de los hogares riojanos de menor renta, lo que contribuiría a reducir la desigualdad social. Otro efecto económico de las previsiones del Priec es el aumento de los ingresos en las arcas públicas vía ingresos, que el plan cifra en 38 millones de euros.