El número de líneas móviles roza la cifra total de habitantes

Feli Agustín
-

Con una penetración del 98,9%, ha experimentado un crecimiento superior al 30% en una década. La telefonía fija sigue decreciendo, pero de manera más lenta y hay un 4,5 menos

El número de líneas móviles supera las 312.00. - Foto: Óscar Solorzano

El próximo 19 de abril, coincidiendo con la celebración de su centenario, Telefónica apagará su red de cobre y España se convertirá en el primero de los grandes países europeos y uno de los primeros del mundo en dar el salto definitivo a la fibra óptica hasta el hogar para cerrar una época que se ha prolongado 150 años en el continente.

Este apagón supondrá un hito en el sector de las telecomunicaciones, cuyo devenir ha venido marcado por la creciente presencia de la telefonía móvil, que ha robado casi todo el protagonismo al fijo. A falta de los datos del fin de año, esta presencia creciente se concreta en 59,5 millones de líneas a finales de noviembre, un 3,3 % más que un año antes, lo que supone que ya hay más móviles que habitantes, una situación que se repite en varias provincias del país, como Madrid, Barcelona, pero también Albacete o Segovia, aunque no en La Rioja. No al menos a finales de 2022, últimos datos provinciales disponibles, según la estadística publicada recientemente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este organismo eleva la cifra de líneas móviles a 312.458, rozando la cifra de habitantes, que era en junio de 323.377 personas, con una penetración cercana al 99 por cada 100 habitantes. Su crecimiento ha sido constante -algo más de un 30% en una década, cuando había 215.123-, con un nivel de crecimiento equilibrado, contabiliza entre 9.000 y 11.000 líneas anuales.

Los fijos resisten. La telefonía móvil suma cerca de 200.000 líneas más que la fija, que sigue retrocediendo, aunque resiste con dignidad gracias a formar parte de paquetes combinados junto a ortos servicios; de hecho, este era a finales de 2022 el caso del 79% de las líneas de nuestro país. En La Rioja suman 127.079 unas 2.000 menos que el año anterior, manteniendo un paulatino descenso de solo un 4,5% en una década, según la Comisión de la Competencia.

En cuanto a la conexión a internet, se contabilizaron 117.150 líneas a finales de 2022, unas 2.000 más que el ejercicio anterior, con un crecimiento similar al de la telefonía móvil en una década, de un 30%, desde los 82.289 de 2013.

La CNMC ofrece también información sobre es el contratos de televisión de pago, modalidad que apenas crece -el 1,4% en un año- hasta los 46.945, lo que implica al 15,1% de la población. No detalla cuáles son las plataformas a las que están suscritos los riojanos, pero el último informe nacional de la Comisión, de diciembre, señala que dos de cada tres hogares estás abonados a más de una plataforma, con Netflix como hegemónica.?

Movistar es hegemónica. Al cierre de noviembre de 2023 Movistar, Vodafone y Orange representaron el 70,9 % del total de líneas móviles de nuestro país. En el caso de La Rioja, y hasta diciembre de 2022 -fecha hasta que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ofrece datos regionalizados- Movistar era hegemónica en la telefonía fija -una circunstancia comprensible en una comunidad con muchos pequeños municipios al ser la heredera de la antigua Telefónica, propietaria de la línea-, por delante de Vodafone, Orange y el Grupo Masmovil. La presencia de otros operadores es muy minoritaria, con una tasa de penetración del 1%.

Este dominio es similar en el caso de la telefonía móvil, donde Movistar vuelve a ser la principal proveedora del servicio, con el 37% de las líneas, por delante del 20% de Vodafone, el 18,1% de Orange y el 14,5% de Masmovil.

Por lo que respecta a los servicios audiovisuales, la CNMC no detalla la penetración de los diferentes proveedores.