Solo 5 de las 36 federaciones deportivas tienen presidentas

Feli Agustín
-

Se trata de ciclismo, deportes de invierno, espeleología, gimnasia y patinaje, una tasa muy escueta que el director de Deportes considera que es necesario amplia?r

Encuentro de fútbol entre el Dux y el Alhama de la primera federación femenina el pasado 10 de septiembre. - Foto: Óscar Solorzano

La tensa relación que mantenían las futbolistas españolas con los responsables de la federación, que ha estallado tras  el beso no consentido del antiguo presidente, Luis Rubiales, a la jugadora Jenni Hermoso, ha convulsionado el órgano federativo y ha obligado al Consejo Superior de Deportes (CSD), dependiente del Ministerio que dirige Miguel Iceta, al compromiso de desarrollar la Ley del Deporte en materia de igualdad.

Sin referencias a su contenido, en 2024, año en el que París acogerá los Juegos Olímpicos de verano, asistirá también a las elecciones a los órganos de gobierno de todas las federaciones deportivas del país, que en La Rioja suman 36.

La renovación de los puestos de gestión ofrecerá una oportunidad para aumentar la presencia femenina en los órganos de decisión, muy escasa en la actualidad. De hecho, solo cinco federaciones tienen al frente mujeres, ciclismo -Begoña Ruiz;deportes de invierno, Laura Peciña; espeleología, Teresa Vallejo; gimnasia, Lidia Rubio, y patinaje, Sandra Mayor-, lo que supone cerca del 14%.A pesar de esta escueta cifra, es superior al ínfimo 3% nacional, donde solo hay dos mujeres, las presidentas de las federaciones de remo, Asunción Loriente; y salvamento y socorrismo, Isabel García, de un total de 64.  Aunque los federados riojanos -26.370 - multiplican por tres a las federadas -8.954- a costa del fútbol y la caza,  la cifra de presidentas supone una tasa muy inferior. 

El director general de Deportes, Diego Azcona, estima que un crecimiento de mujeres en los órganos de decisión de las federaciones deportiva va parejo al fomento de la actividad deportiva. «Cuantas más mujeres hagan deporte, más estarán implicadas», estima Azcona, que constata la gran diferencia de practicantes según el sexo que existe en algunos deportes. 

Tal es el caso del fútbol, que cuenta con 7.819 federados por solo 493 mujeres, por lo que considera necesario incrementar su participación en algunas actividades que han estado tradicionalmente reservadas al género masculino. Esta alza conllevará mayor presencia femenina en todos los estamentos  deportivos -entrenadores, jugadores, árbitros o responsables de clubs-, y tendrán más presencia en la asamblea, encargada de elegir los órganos de decisión. Al respecto, señala que en el ámbito donde se «está ganando la batalla» es en el de practicantes, y es necesario avanzar terreno en arbitraje, técnicos y gestores, áreas donde «se está lejos» de lo deseable.

Chicos, 7.800; chicas, 500. Según la Estadística del Deporte Federado 2022, elaborada por el Ministerio de Cultura y Deporte, hay 4,10 millones de licencias federativas deportivas en España. A la cabeza se sitúa el fútbol, con 1,13 millones; por detrás se coloca el baloncesto (377.108), la caza (333.845), el golf (293.378) y la montaña y la escalada (289.605).

En el caso de La Rioja, el número de federados se eleva a 35.324, de los que 26.370 son varones y  8.954 mujeres, una diferencia que, sin duda, viene marcada por el gran protagonismo del fútbol, que agrupa 8.312 licencias, de las que 7.819 son masculinas y solo 493 femeninas. La cifra es aún más descompensada en el caso de la caza, la segunda actividad con más licencias en La Rioja, al sumar un total de 5.849 federados, de los que solo 55  carnés llevan nombre de mujer y 5.794 de varón. Les siguen el baloncesto, 4.268 federados, con cifras igualadas -2.062 chicos y 2.206 chicas-, que son abrumadoramente mayoritarias en gimnasia 730 a 4 o patinaje -418 frente a 45-.