Doble ración de finales

El Día
-

Sin tiempo para lamentarse por la derrota, Sabadell y La Nucía asoman en el horizonte

Pesadumbre a la conclusión del duelo con el Intercity. - Foto: Óscar Solorzano

Tres goles en todo 2023, dos tantos en la segunda vuelta y un triunfo en los últimos 18 partidos. En estos tres datos se puede resumir la dinámica de una Unión Deportiva Logroñés que no tiene tiempo para quejarse por su infortunio. El calendario aprieta tanto o más que la clasificación. En 24 horas, los riojanos se juegan su destino después de perder una gran oportunidad ante el Intercity. 

Era la semana más importante de la historia del club, lo sigue siendo, y el cuadro logroñés recibió, en el minuto 95, un mazazo inesperado. Pero el fútbol siempre da una segunda oportunidad y, en esta ocasión, ésta es doble: la Nova Creu Alta y el Camilo Cano sellarán el destino del conjunto blanquirrojo. Más que lamentarse, es el tiempo de levantarse.

Las sensaciones que destila el equipo no son positivas. Desde el cese de Albert Aguilà, los blanquirrojos solo han sumado un triunfo y han pasado de estar en zona de nadie a pisar un terreno que nadie quiere hollar: el del descenso. La derrota frente al Intercity aleja la salvación en seis puntos al tiempo que hace que los alicantinos despeguen. El cuadro de San Juan se dispara a la zona media con 36 unidades, a diez de los logroñeses que además entregan la diferencia de goles. Cualquier cábala por la salvación debe excluir a los levantinos.

Si los de Gustavo Siviero dejaron de ser competencia con el gol de Nsue, los logroñeses tienen tiempo para meter en la pelea a Sabadell (32 puntos) y La Nucía (32 y un partido, completo, por recuperar con el Amorebieta, el equipo de moda del Grupo 2). Sin embargo, la misión no es sencilla.

Los de Sergio Rodríguez tienen 43 minutos para empatar la contienda en la Nova Creu Alta (mañana, 19 horas). Para ello necesitan hacer algo que se les resiste en los últimos 237 minutos: marcar. Mantener la portería a cero en Sabadell no basta. El gol de Cristian Herrera acerca, por ahora, la salvación a los arlequinados que el pasado sábado perdieron dos puntos en el tiempo añadido ante el Athletic B. El cuadro vallesano acabó con nueve jugadores en Lezama (expulsados Morgado y Adán Gurdiel). Estas rojas no computan para el encuentro suspendido aunque el Sabadell ha solicitado una aclaración a la RFEF. 

Si el de mañana será un partido exprés, la cita del Camilo Cano (domingo, 16 horas) reviste todas las connotaciones de una final convencional: rival directo, 90 minutos y solo un resultado válido para los logroñeses. Los blanquirrojos se miden a La Nucía, equipo que ha aprovechado el fin de semana para ampliar en un punto su ventaja sobre Real Unión y UDL aunque el Atlético Baleares (que remontó 3-2 a Osasuna Promesas) le ha recortado dos. Los de Guille Fernández salieron a empatar en Murcia y ese resultado obtuvieron (0-0). Para la cita dominical, el cuadro alicantino no podrá contar con Kevin Toner, expulsado en el Enrique Roca, ni con Marcos Bustillo, que antes vio la quinta amarilla de la presente temporada.

Cuentas. Con 26 puntos en su haber, el conjunto riojano necesita sumar seis victorias más para soñar con la salvación. El calendario no da tregua pero en 24 horas las perspectivas blanquirrojas pueden cambiar. Necesita, eso sí, cambiar una dinámica ofensiva que le señala, con 27 jornadas y media transcurridas, como el equipo con menos gol (21) de todos los participantes en la categoría.

Más allá de esta semana con doble compromiso ante equipos de su liga, en las últimas nueve jornadas los riojanos se verán las caras con aspirantes al ascenso a Segunda (Castellón, Amorebieta, El dense, Real B y Barcelona Atlètic, en la última jornada), equipos que en principio su único objetivo es hacerse con una plaza en la Copa del Rey (Numancia,Cornellà y Nàstic) y un último rival por la permanencia como elReal Unión que el 16 de abril visitará Las Gaunas.

Ante estos equipos la UDLdeberá elevar sus prestaciones para volver a una zona verde que abandonó hace demasiados meses.