El cohete de 2024 dará más protagonismo a las peñas

El Día
-

El Ayuntamiento quiere reservar también espacio para el público familiar y las personas con discapacidad en el multitudinario acto de arranque de las fiestas de San Mateo

Jóvenes participantes en el lanzamiento del cohete de 2023. - Foto: Óscar Solorzano

El disparo del cohete con el que se iniciarán las siestas de San Mateo de Logroño en 2024 contará con "un nuevo reparto de los espacios para priorizar que las peñas y sus orquestas puedan tener un papel protagonista, así como para el público familiar y las personas con discapacidad".

Así lo ha afirmado este lunes el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, en una rueda informativa, en la que también ha participado la concejala de Festejos, Laura Lázaro, para hacer balance de las fiestas de San Mateo 2023, celebradas entre los pasados días 16 y 22 de septiembre, informa Efe.

Sáinz ha precisado que en la edición del año que viene se van a incrementar de forma notable los baños públicos en el Casco Antiguo y otras zonas concurridas, como el entorno del Ayuntamiento y el Espacio Peñas.

"Vamos a sentarnos con la empresa y la Federación de Peñas de Logroño para evaluar el impacto de los conciertos en el Espacio Peñas y, en la medida de lo posible y con medios por explorar, paliar el ruido y las molestias que se hayan podido ocasionar a los vecinos", ha subrayado.

En cuanto a las actividades, ha proseguido, se hará "un esfuerzo por mejorar el programa de las personas mayores, así como por consolidar el espectáculo de drones y mejorar la calidad de los fuegos artificiales, que han retrocedido mucho en los últimos 4 años".

Ha resaltado que en el concurso de carrozas se buscará "mejorar el desfile y el contenido de las mismas, pero hay una desventaja en seguridad vial, y es que no se pueden bajar las carrozas montada hasta Logroño, por lo que habrá que trabajar en la mejora de la ayuda económica a todos los que vengan de fuera".

Además, se ha referido a la recuperación del concurso de paellas y del espacio de las Casas Regionales de la mano de Federación de Casas Regionales y de las asociaciones de vecinos.

Este edil ha asegurado que en 2024 se incrementarán las verbenas populares, de tal forma que habrá en el Parque Gallarza, el Paseo del Espolón y la Plaza del Ayuntamiento, donde se mantendrá el pinchadiscos y, al menos, uno o dos espectáculos gratuitos.

"El equipo de Gobierno hace un balance muy positivo de las fiestas, subrayando el buen ambiente, la normalidad y la pacífica convivencia en las calles de los logroñeses y de las miles de personas que nos han visitado los dos fines de semana", ha subrayado.

En este sentido, ha precisado que este domingo, día 24, el equipo de Gobierno municipal realizó una primera valoración del resultado de las fiestas con empresas de las calles San Juan, Laurel y el Soho Logroñés, y hablaban de un muy buen primer fin de semana, unos días valle, de lunes a miércoles, aceptables, y un segundo fin de semana que ha tenido un adecuado nivel de ocupación y ventas.

Por su parte, Lázaro ha detallado que el día del disparo del cohete, el 16, fue el de mayor participación, con entre 47.000 y 50.000 personas; mientras que al espectáculo de drones asistieron 40.000 personas y, a los fuegos artificiales, una media de 35.000 por día; además, las vaquillas contaron con la asistencia de unas 9.000 personas.

Ha señalado que el Espacio Peñas tuvo la participación de unas 60.000 personas en los más de 60 actos con los que contó, y 9.000 personas acudieron a la zona reservada para niños; en concreto, el día que más personas se congregaron fue el pasado día 23 con el concierto de La Pegatina, que conglomeró a 11.000 individuos.

La concejala de Festejos ha destacado que la actividad de "skateboard" contó con la asistencia de unas 800 personas, y unas 600 acudieron al acto de rap; a esto se suma que el día de las calderetas hubo 121 mesas, y 140 el de las chuletas.