La Rioja inicia la vacunación de covid y gripe a grupos diana

Efe
-

Otras siete comunidades autónomas arrancan este lunes su campaña de vacunación

Un hombre recibe la vacuna contra la gripe y el covid - Foto: Ingrid

Desde mañana, todas las comunidades estarán vacunando conjuntamente de la gripe y la covid con la incorporación a la campaña de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra, Baleares y Canarias, y el resto, entre ellos La Rioja, la abrirá a otros grupos diana tras haber acabado en las residencias.

De forma paralela, las 17 proseguirán inmunizando a sus bebés de hasta seis meses del Virus Sincitial Respiratorio (VRS), a los que empezaron a administrar el anticuerpo monoclonal nirsevimab a finales de septiembre.

La que será la tercera temporada simultánea de gripe y covid-19 está marcada por la limitada disponibilidad de los sueros actualizados a la subvariante de ómicron XBB.1.5, que ha hecho que -como ocurrió en la primera campaña del coronavirus de 2021- se hayan reservado las dosis iniciales a los más vulnerables.

A quién va dirigida

La doble vacunación está destinada a mayores de 60 años y a los de más de 5 años internos en centros de discapacidad y residencias, así como personas con otras patologías previas como diabetes, insuficiencia renal, obesidad mórbida o enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, embarazadas o convivientes de pacientes inmunodeprimidos, entre otros.

También se recomienda al personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios y trabajadores en servicios públicos esenciales.

Al margen de la conjunta, la de gripe se aconseja, por primera vez, a los niños de 5 a 59 meses, así como a personas de 5 a 59 años con mayor riesgo de complicaciones -pacientes de 5 a 18 años en tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye y fumadores- y embarazadas.

Por último, deberían ponérsela los estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios y personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones.

Las que empiezan

Madrid arranca el lunes con quienes viven en residencias, mayores de 65 años y personal sanitario y sociosanitario y, una vez terminado, irá ampliando al resto de grupos. El proceso se llevará a cabo de nuevo en las residencias de mayores, centros de Atención Primaria y el Centro de Vacunación de la Comunidad.

La Comunitat Valenciana también iniciará en centros de personas mayores y de diversidad funcional y profesionales de centros sociosanitarios y sanitarios y, en el caso de la gripe, también con los niños y embarazadas. Ya en noviembre, está prevista la vacunación simultánea de las personas de 60 a 79 años.

Por su parte, Castilla-La Mancha no ha especificado la fecha concreta en la que dará el pistoletazo de salida a su campaña de invierno, pero sí que será esta semana.

Con el objetivo de alcanzar una cobertura del 75 % en mayores y personal sanitario y sociosanitario y superar el 60 % en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo, Extremadura cuenta con 50.000 dosis del suero actualizado de Pfizer y 100 del de Hipra para los que tengan contraindicado el anterior.