Marchadoras nórdicas en Arnedo

Gonzalo Ortega
-

Durante este fin de semana, Arnedo será la sede del primer encuentro nacional en esta disciplina, en un evento dirigido hacia mujeres

La localidad arnedana será la sede del primer encuentro de marchadoras nórdicas. - Foto: Daniel Rey Rubio.

La marcha nórdica ha llegado para quedarse. Mejor dicho, va a llegar para quedarse. Porque desde este fin de semana, Arnedo acoge el primer encuentro a nivel nacional de marchadoras nórdicas. Serán pioneros, porque nunca antes se ha realizado un encuentro así en ningún sitio del panorma nacional. Si se ha hecho una pregunta del estilo 'Marcha nórdica… ¿Por qué en Arnedo?', Daniel Rey Rubio, pelotari, montañero y presidente de la Federación Riojana de Montañismo es quien tiene la respuesta a la misma.

Él mismo es quien asegura que su deseo es traer todo tipo de eventos de montañismo a La Rioja, pero sin concentrarlo todo en la misma zona de montañas. «Quiero darle a cada zona de la comunidad autónoma (Rioja Alta, Media y Baja) su importancia, su sitio y su protagonismo». Es por eso que, aprovechando que Arnedo no había acogido ningun evento así hasta ahora, Rey Rubio lo propuso a Aroa Calvo, vocal de marcha nórdica, a la que le pareció «una idea fantástica». «Estamos siendo pioneros e intentamos innovar y probar cosas nuevas que nunca antes se han dado en este mundillo del montañsimo riojano», asegura.

El evento está repleto de actividades. Pero para su comprensión es necesario saber en qué consiste la marcha nórdica. Técnicamente, es un tipo de ejercicio que se originó en Finlandia en la década de 1930 como entrenamiento de verano para los esquiadores de fondo profesionales. Para el presidente de FERIMON, es andar por la montaña "con unas características esenciales y requerimientos técnicos acompañado de unos bastones". Incide en que, para hacerlo bien, es necesario mucha técnica porque hay que cumplir determinados movimientos estipulados por el reglamento nacional, porque es un deporte que requiere de habilidad, práctica y formación "que está en auge en España, pero que en La Rioja está por descubrir y por explorar".

DARLO A CONOCER. Llegados a este punto, así surge este evento. "La marcha nórdica en La Rioja estaba muy muerta y solamente se practicaba en el club de montaña Fuente Teja de Arnedo", explica Rey Rubio. El objetivo del fin de semana es, por tanto, dar a conocer la marcha nórdica a nivel regional. "Queremos potenciarla, el grupo de Arnedo es de mujeres con muchas ganas e ilusión por desarrollar y hacerlo crecer". En vistas hacia el futuro, vaticina la creación de un circuito de marchas nórdicas, aunque para ello, primero sea estrictamente necesario "trabajar la base y el fomento de esta disciplina".

El encuentro arrancará el viernes a las 18.30h. Tendrá un acto inaugural en el colegio de Arnedo que irá continuado por un coloquio con el equipo docente. El sábado será el primer día de actividades. Comenzará el día con una sesión de calentamiento y un cursillo de inicación a la marcha nórdica, con la primera de las sesiones técnicas. Tras la comida, tendrá lugar la segunda de estas, hasta que comiencen actividades lúdicas en marcha nórdica, todo en aras de practicar para el domingo. La jornada dominical esta programada con un desayuno coloquio, al que le seguirá una sesión de calentamiento y la salida guiada de marcha nórdica, que pondrá el broche a un fin de semana repleto de montañismo. A las 14h terminarán de las actividades planificadas con la despedida oficial y el fin del primer encuentro nacional de marchadoras nórdicas.

DOCENTES DE LUJO. El equipo docente del encuentro está formado por Nieves Casales, médico especialista en medicina física y rehabilitación y campeona de España en categoría VCF; Cristina González, instructora de marcha nórdica desde 2006; Álvaro Villareal, entrenador de marcha nórdica de nivel I e Izaskun Bengoa, o como el mismo Rey Rubio define, «una Messi de la marcha nórdica». «Tener a alguien como Izaksun es un orgullo, tener a gente con esa capacidad y esos valores. Es una Lionel Messi de la marcha nórdica, y que esté en La Rioja y participe en un evento así es un éxito absoluto. La gente que conoce a estas personas, que les puedan impartir clases y dar lecciones personas con este currículum es una alegría inmensa », detalla Rey Rubio.

Respecto a la presencia de estas «cuatro eminancias» , también argumenta que este evento es una buena forma de crear vínculos, de humanizar a esas personas que han participado en Juegos Olímpicos y son Campeonas de España (como Izaskun Bengoa) y de expandir poco a poco este deporte. «Así surgen nuevas ideas», indica Rubio, como toda esa gente que quiera seguir practicando. «Sabemos que va a costar, porque es un deporte con poco arraigo en nuestra comunidad autónoma, pero tenemos sitios muy adecuados para poder realizar marcha nórdica. Queremos crecer en esta modalidad y formar una estructura sólida para que todo aquel que desee probar este deporte, pueda y disfrute haciéndolo». Solo queda disfrutar de este pionero evento femenino que se celebrará este fin de semana en Arnedo y en el que ya está todo preparado para disfrutar de la mejor marcha nórdica.