¿Cuántos riojanos cumplen años el mismo día que tú?

El Día
-

Mayo es el mes en que más personas soplan velas y el 24 de junio el día con más gente festejando su aniversario

Personas nacidas en España y residentes en La Rioja por fecha de nacimiento (INE). - Foto: El Día

El cumpleaños es un día marcado en el calendario de cada una de las personas. Una fecha especial que suele conllevar algún tipo de celebración y a la que están asociados diferentes rituales como soplar las velas de una tarta o tirar de las orejas. En La Rioja, esos ritos se repiten más en primavera que en cualquier otra época del año. 

Entre el 21 de marzo y el 20 de junio festejan su cumpleaños 62.251 personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que agrupa las cifras de españoles residentes en la comunidad según fecha de nacimiento. Tras está estación, el verano se sitúa en segundo lugar con 60.480 nacimientos, seguido del invierno con 59.138. Por último la época del año que suma menos nacimientos se el otoño con 57.298.

Si se observan los datos por meses, mayo lidera con 23.899 personas nacidas durante ese mes, seguido de marzo, con 28.823 y junio con 23.015. Por contra, los meses donde han nacido menos personas  son noviembre, cuando se celebran 21.095 cumpleaños, seguido de febrero con 21.404 - aunque este mes    es el que menos días tiene del año- y diciembre, cuando soplan las velas 21.801 personas en La Rioja. 

Por tanto, según estos datos la última parte del verano sería la época en la que más concepciones se producen. «No hay una explicación científica», afirma el responsable de ginecología de la Clínica Alxen, José Luis González Romero, que explica que aunque muchos puedan pensar que coincide con la etapa vacacional tradicional no se podría relacionar directamente. «La planificación familiar no se realiza en función de la época del año», detalla González.

La media diaria de nacimientos más alta se sitúa en junio, con 775 ; seguido de mayo, con 770. En cambio las dos más bajas corresponden a los meses de noviembre y diciembre con 703.

Por días, la jornada en la que más fiestas de cumpleaños se celebran en La Rioja es el 24 de junio, con 830; seguida del 19 de mayo, con 874. En cambio, el 29 de febrero soplan velas 137 personas y solo cada cuatro años, por haber nacido en bisiesto. El segundo día con menos nacidos es el 6 de diciembre con 596 personas.

 

Ventajas de la primavera. Aunque desde el punto de vista científico no hay una explicación que relacione un mayor número de nacimientos en primavera, venir al mundo en esa época tiene alguna ventaja. «Si un niño nace en primavera, tendrá por delante el verano, en cambio si lo hace en octubre tendrá el invierno. Algo que podría tenerse en cuenta en relación a las infecciones respiratorias», apunta González, ya que en esta latitud son más frecuentes por las condiciones climatológicas del invierno. 

Para la madre, la primavera es también una época mejor. Por ejemplo, «dar a la luz en estos mese es mejor porque el verano es muy incómodo para las embarazadas», explica González. 

La edad más celebrada. Durante este 2021 el número de velas más frecuente serán 45, ya que casi 5.500 personas residentes en La Rioja nacieron en 1976, según los datos de padrón municipal del Instituto de Estadística de La Rioja. El segundo grupo de edad más números lo forman los nacidos en 1.978 que celebrarán 43 primaveras.

Algunos que no olvidarán este año su cumpleaños son los más de 3.000 riojanos que celebrarán las mayoría de edad, al cumplir 18 años y más de 120 tendrán tres velas en su tarta como símbolo de su centenaria edad. 

 Durante 2021, disfrutarán de su primera fiesta de cumpleaños los más de 1.100 niños que nacieron enLa Rioja el año pasado, según datos del INE.

Si observamos algunas fechas señaladas en el calendario riojano, el 9 de junio, Día de La Rioja, cumplen años 789 personas y el 21 de septiembre, San Mateo, 765.