Fiscalía pide 144 años a 18 acusados por tráfico de droga

R. Muro
-

La operación se desarrolló en junio de 2020 en el 42 de Marqués de Larios y permitió desactivar, según la Policía, dos importantes y activos 'supermercados' de estupefacientes

Fiscalía pide 144 años a 18 acusados por tráfico de droga - Foto: Óscar Solorzano

El ministerio Fiscal solicita 144 años de prisión para los 18 detenidos en una macroredada desarrollada a mediados de 2020 en dos pisos de la capital riojana. Los hechos se remontan a junio del citado año cuando un amplio despliegue policial accedía al número 42 de la calle Marqués de Larios de la capital riojana, en pleno barrio de Cascajos. Posteriormente, los agentes entraban también en otra vivienda de Eliseo Pinedo, en Lobete. El operativo se saldó finalmente con 18 detenidos de origen colombiano, español y magrebí, ocho de ellos en Logroño y el resto en Madrid en una investigación que extendió sus tentáculos más allá de la capital riojana.

La jefatura Superior de Policía de La Rioja consiguió así desactivar lo que se denominó en su díacomo  dos importantes y activos 'supermercados' dedicados a la venta de diferentes estupefacientes.

Con todo, el ministerio público solicita de esta forma hasta ocho años de ingreso en el centro penitenciario para cada uno de los 18 detenidos en un procedimiento legal que se encuentra a la espera de fijar fecha para el inicio del juicio. La defensa, por su parte, pide la absolución.

Las pesquisas policiales llegaron gracias a la colaboración ciudadana. En pleno estado de alarma decretado por el Gobierno de España  para minimizar los efectos de la pandemia del covid-19, los agentes tuvieron conocimiento de un continuo tránsito de personas que accedían y salían del número 42 de Marqués de Larios. De forma inmediata, la Policía fijó un dispositivo de vigilancia que intensificó posteriormente tras comprobar la veracidad de los avisos ciudadanos. 

De esta forma, y durante un periodo de tres meses pudieron comprobar el intermitente flujo de personas que accedía a la vivienda. De la misma, tras un breve periodo en el interior del inmueble, las mismas personas abandonaban el lugar. 

Así, la investigación pudo determinar que cada día se producían numerosos «pases» de droga que posteriormente eran vendidos en la calle.

Es decir, este 'supermermcado' de la droga, siempre en base a la propia investigación, estaba regentado por un varón de 39 años de edad. Era el encargado de suministrar y abastecer de diferentes sustancias estupefacientes, principalmente speed, a otro varón de 36 años de edad. Éste último, tras hacerse con la droga, tal y como reflejó la Policía Nacional tras la operación, se encargaba de vender las sustancias a pequeña escala, es decir, mediante menudeo.

La desarticulación del piso de Marqués de Larios condujo también a otra vivienda de Eliseo Pinedo, en pleno barrio de Lobete.

Próximo a un colegio. La Policía destacó también en su informe correspondiente a la operación, la importancia de desactivar ambos 'supermercados' de droga, entre otras cuestiones, porque el de Cascajos se encontraba próximo a un centro escolar. 

De hecho, constituía «de facto», como reflejaron los agentes en su informe, un auténtico «supermercado de la droga abierto a cualquier hora del día y con abundante trasiego de compradores».

El escrito del ministerio público  enumera en, más de folio y medio, las cantidades de diferentes sustancias halladas por los agentes en la logroñesa vivienda de la calle Marqués de Larios.

Con todo, la defensa reclama la libre absolución aunque no ha podido acceder a la argumentación que esgrime el letrado.