La UR pierde alumnos extranjeros y los riojanos salen más

Mónica Burgos
-

Este curso han llegado a La Rioja 103 alumnos internacionales, caen con respecto a los 113 que llegaron el curso pasado y son también menos que los 110 alumnos riojanos que han salido a otros países

Alumnos a la entrada del Edificio Politécnico de la UR - Foto: Ingrid

Estudiar en el extranjero es una de las experiencias más demandadas por los universitarios. Viajar a otro país para, no solo para desarrollar el curso académico, si no también conocer diferentes culturas, adaptarse, y asumir los retos y las exigencias de un lugar desconocido, empuja a miles de estudiantes al año en España a postularse para conseguir una plaza en los programas de movilidad internacional.

Desde que comenzaron estos programas de estudio universitario internacional en 1987, nuestro país da la bienvenida cada año a estudiantes procedentes tanto de toda Europa como del resto de continentes. Lugares que de igual manera acogen a los españoles como estudiantes en sus universidades.

La Rioja también es receptora y emisora de estos alumnos. Durante el actual curso 2023-2024, la Universidad de La Rioja (UR) ha acogido a un total de 103 alumnos extranjeros procedentes de diferentes puntos geográficos.  

Por su parte, han sido un total de 110 alumnos de la Universidad de La Rioja los que han realizado un programa de Movilidad Internacional durante este curso académico 2023-2024, superando así a los internacionales llegados.

También ganaban los riojanos que estudiaron en otros países el curso anterior a los que llegaron a la universidad riojana, siendo 125 los que se fueron y 112 los que llegaron ala Universidad de La Rioja.

Un patrón que se ha repetido desde que llegó la pandemia. Ambos niveles de alumnos se mantuvieron bajos durante los cursos de confinamiento y restricciones por la situación de emergencia sanitaria. Aún así, concretamente en el curso 2020-2021, los alumnos que se fueron de La Rioja eran muy superiores a los que vinieron de fuera, con 75 estudiantes riojanos saliendo, y tan solo 22 llegando.

En los cursos previos a la pandemia por la Covid-19, los alumnos extranjeros llegados a La Rioja superaban a los riojanos que salían a otros países. Concretamente, en el curso 2018-2019  fueron 136 los alumnos extranjeros que llegaron y 111 los que salieron, algo que ha cambiado desde que estalló la pandemia, y que se repite desde el curso 2021-2022.

Poco a poco. La cifra de los alumnos internacionales totales para este curso crece en comparación a los años pandémicos, pero vuelve a caer con respecto a los del pasado curso 2022-2023, cuando la UR recibió 113 alumnos extranjeros.

Fue en ese curso cuando también se volvió a alcanzar el centenar de alumnos internacionales, algo que no se había logrado desde que estalló la pandemia en el año académico 2019-2020, curso en el que llegaron a la UR 109 alumnos internacionales. 

Por su parte, el curso 2020-2021 fue el que más sufrió la repercusión de la crisis sanitaria de la Covid-19 y sus restricciones y limitaciones de movimiento, que provocaron que la UR tan solo recibiese 22 alumnos extranjeros. El curso 2021/2022 repuntó con la llegada de 90 estudiantes internacionales.

A pesar de la paulatina recuperación en los dos últimos años y, especialmente este curso con la nueva bajada, el volumen de estudiantes extranjeros en la Universidad de La Rioja sigue sin alcanzar al de los cursos previos a la pandemia cuando, concretamente en el 2018/2019, la UR recibió 136 alumnos extranjeros.

Titulaciones. Las más demandadas por los estudiantes internacionales son Lengua y Literatura Hispánica (33) y GADE (12).

Italia, el mayor emisor y receptor de estudiantes para la UR

La UR tiene convenios de Movilidad Internacional con universidades de 35 países. Italia es el país por excelencia emisor de alumnos hacia la UR, así como también es el principal receptor de los estudiantes de la universidad. Concretamente, son 24 los estudiantes que han llegado este curso desde Italia, y 23 los que han salido a estudiar a este país.

Polonia es el segundo país que más alumnos riojanos ha recibido (13), seguido de Francia (7), Alemania (7), Bulgaria (5), Hungría (4), Portugal (3), Países Bajos, Reino Unido y Rumanía (2 cada uno). A Argentina, Colombia, Irlanda, México, Turquía y Uruguay, también han llegado dos alumnos por país; y a Chile y Taiwán uno.

En cuanto a los estudiantes extranjeros, en segundo lugar provienen mayormente desde Perú (11); México y Corea del Sur en tercer lugar (10), seguidos de Colombia (8), y Estados Unidos (7).

El resto de estudiantes internacionales llegan desde Francia (6), Irlanda (4), Rumanía (4), Chile (3), Portugal (3), Alemania (2), Dinamarca (2), y desde Cuba, Guatemala, Hungría, Polonia, Reino Unido, Taiwán y Uruguay (1).