La Rioja afronta una primavera cálida y con menos lluvia

El Día
-

El invierno ha sido el segundo más cálido desde 1961, con una temperatura media de 6,6 grados que ha supuesto una anomalía térmica de 2 grados, lo que supone que "ha sido un invierno primavera", afirma la Aemet

Almendros en flor en Quel - Foto: El Día

La Rioja se prepara para una primavera cálida con precipitaciones menos cuantiosas que años anteriores. Así lo ha desvelado este martes la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en La Rioja, Paloma Castro, en una rueda informativa.

De esta forma, "La Rioja estará afectada por una anomalía cálida bastante notable, donde el calor estará garantizado", ha señalado Castro quien ha mostrado su preocupación por este aumento de temperaturas, informa Efe.

En cuanto a las precipitaciones, la delegada ha avanzado que La Rioja "puede que esté en el perfil no muy seco (entre un 40 y 50%) apuntando que "aunque la primavera suele ser tiempo de precipitaciones, puede que sean menos cuantiosas que otras veces".

También ha realizado un balance del invierno en La Rioja, donde ha sido el segundo más cálido desde 1961, con una temperatura media de 6,6 grados que ha supuesto una anomalía térmica de 2 grados, lo que supone que "ha sido un invierno primavera".

En este sentido, ha detallado las anomalías cálidas por las que La Rioja ha atravesado este invierno detallando que "se han llegado a 12,2 grados de temperatura" y ha dominado "la inversión térmica" con más calor en zonas altas que en el valle.

En el mes de diciembre, la anomalía térmica fue de 1,3 grados, siendo el segundo mes más cálido de la serie histórica solo por detrás de 2018; el mes de enero ha sido el mes más cálido en La Rioja desde 1961, con 22,3 grados en Logroño el día 25 de enero.

Mientras, el mes de febrero ha sido el tercero más cálido de la serie con una anomalía térmica de 2,8 grados.

Por contra, las precipitaciones no han sido muy abundantes en La Rioja durante este invierno ya que "hemos tenido 122 litros por metro cuadrado, no es de los años en donde ha llovido más", ha reseñado la delegada de la AEMET, que ha explicado que han faltado 15 litros por metro cuadrado para llegar a una cantidad de precipitaciones "normales".

Ha explicado que el mes de diciembre fue "muy seco", enero fue "seco", y febrero, "muy húmedo".

En lo que corresponde al agua embalsada, ha explicado que La Rioja está en estos momento en las media de la última década y el río Ebro "está al 68%, lo que también es una buena noticia", ha señalado la delegada de la AEMET.