La UD Logroñés bate su marca personal

Gonzalo Ortega
-

Con la victoria del sábado ante la AD San Juan (0-4), superó su mejor registro de trece partidos consecutivos sin perder

Sarriegi, abrazado a otros jugadores de la UD Logroñés, celebra con Seguín un gol ante la Mutilvera. - Foto: Óscar Solorzano

El 27 de mayo la Unión Deportiva Logroñés cayó derrotada contra el FC Barcelona B en su visita a la ciudad deportiva Joan Gamper en la última jornada de una aciaga temporada 2022/23. Cuatro jornadas antes, con la derrota ante el Nàstic en Las Gaunas, se consumó el descenso a Segunda Federación, por lo que el mes de mayo fueron días de transición para no devaluar la competición. La derrota contra el filial blaugrana ha sido la última de la UD Logroñés en un partido oficial, que cinco meses después, verano mediante, no ha perdido desde aquel viaje a tierras catalanas en la pasada temporada.

El pasado sábado, la actual plantilla de la UDL logró superar la mejor racha histórica de la entidad, de trece partidos sin perder. Su victoria ante la AD San Juan 0-4 tuvo 'doble premio'. En primer lugar, cortó la peor racha histórica a domicilio de la disciplina, que encadenaba 17 partidos sin conocer la victoria fuera de Las Gaunas, según @udlog_stats en X. En segundo lugar y más importante, el del sábado fue el decimocuarto partido consecutivo que terminaba en victoria o empate, que, además, coincide con los catorce partidos disputados esta temporada, desde aquel primero en el municipal contra el CD Alfaro el 30 de agosto. Desde aquel entonces, seis partidos de Copa Federación y ocho de competición regular de los que ha conseguido salir invicto. El ya citado Alfaro, Bilbao Athletic, SD Logroñés, Barbastro, Calahorra, Izarra, Valle Egües, Laredo, Alavés B, Gimnástica Torrelavega, Deportivo Aragón, L'Entregu, Mutilvera y San Juan. Catorce equipos, de momento, pasarán a la historia de las estadística del club blanquirrojo por no haber sido capaces de superarlo.

SUMA Y SIGUE. De momento, porque esta racha está vigente. Y la UD Logroñés hará todo lo que esté 'en sus pies' para alargarla lo máximo posible. Esta semana tiene la oportunidad de añadir dos más a la estadística. La primera será mañana, en Las Gaunas, a las 20.30h contra el Badalona Futur, en el encuentro de semifinales de Copa Federación. Por la presencia en dicho encuentro, el club ya se ha asegurado 12.020 euros en sus arcas, que pueden convertirse en 30.051 (finalista) o en 90.152 euros (campeón), en caso de superar esta una nueva eliminatoria. Así, los 24.040 euros que se llevarían ambos semifinalistas, que, junto a los premios del finalista y el campeón, suman los 144.243 euros que la Real Federación Española de Fútbol destinó para la Copa Federación, de consulta pública en la "Convocatoria de ayudas para premios, participación y méritos deportivos en diversas competiciones oficiales de la RFEF" del pasado 30 de agosto.

Lo curioso es que, en caso de caer eliminados el miércoles en la prórroga o en penaltis, la racha seguirá activa, dado que, en términos estadísticos, el partido habría acabado en empate al término de los 90 minutos. Por ello, esta misma semana tendría una segunda ocasión para sumar un hipotético decimosexto a la lista, con el encuentro de liga que enfrentará, también en Logroño, a los de Diego Martínez contra el Arenas Club (18h), en la novena jornada de Segunda RFEF.

Lo que está claro es que, pase lo que pase esta semana, el grupo de jugadores de esta temporada 2023/24 ya está dejando huella en la historia blanquirroja, tanto por la actual racha de resultados como por otros récords que puede igualar o superar. En estos dos meses de competición han sido catorce los futbolistas que han visto portería con la UD Logroñés: un dato que solo se ha visto mejorado en tres temporadas previas: 15 en la 2009/10 y en la 2014/15 y en la 2016/17 donde fueron 16 los futbolistas diferentes que marcaron gol. Así podría igualarse o rebasar su propio récord si anotasen, en algún momento de la presente campaña, alguno de los dos guardametas (Kike Royo o Alex Daza), o jugadores como Yasin, Liza, Ugarte, Miki Codina, Capde o Beñat. Precisamente este último se convirtió, merced al triunfo en Pamplona, en el primer jugador en la historia que gana sus primeros siete partidos con la UDL. Todo depende de los próximos compromisos blanquirrojos, en los que tratarán de seguir batiendo sus propias marcas personales.