El Náxara lucha contra la historia

Gonzalo Ortega
-

El club najerino ha firmado el peor arranque en toda la historia de Segunda RFEF

El entrenador del Náxara, Josean García, en el derbi ante el CD Calahorra. - Foto: Óscar Solorzano.

Los presagios no son buenos para el club de La Salera. El Náxara, con su derrota de ayer, firmó el peor inicio de un equipo en toda la historia de Segunda Federación. Un solo punto (empate a cero ante el Arenas Club de Getxo) en ocho partidos, le sitúan, ya no como el último clasificado del Grupo II, sino como el club que peor arranque de competición ha protagonizado en Segunda RFEF. Esta competición, que celebra este año su tercera temporada de vida, nunca antes había tenido un equipo con tan poco bagaje de puntos a estas alturas, y los precedentes no auguran un futuro de permanencia para el bloque najerino.

En la octava jornada de la 2021/22, los peores registros hasta fecha de ayer eran posesión de el Panadería Pulido y el Tamaraceite, que habían logrado solo dos puntos y se situaban como penúltimo y último del Grupo IV, respectivamente. Le seguían el Marchamalo, del Grupo V, con tres empates; la Peña Sport, del Grupo II, con cuatro; el Ejea, con cinco puntos (una victoria y dos empates) y el Llanera, con una victoria y tres empates que acreditaban los seis puntos en su haber.

La temporada pasada, los apuntes tenían cierto parecido. Don Benito y Sevilla Atlético, colistas de los Grupos V y IV, solo tenían tres puntos en la jornada 8. En el Grupo III era el CD Ebro quien tenía solo cuatro unidades, acompañado por el Burgos B del Grupo I, con cinco y por el CD Izarra, con seis. Y en la campaña actual, los colistas de los otros grupos de la cuarta categoría del fútbol masculino español han sumado más puntos que los chicos de Josean García. Covadonga y Mensajero tienen cinco, tres suma el Formentera y dos el filial del FC Cartagena. Esto hace que el Náxara, a día de hoy y por resultados, sea el equipo con peores registros de Segunda Federación.

Por este motivo, desde este próximo fin de semana, el Náxara lucha contra la historia. De los once equipos citados anteriormente, solo dos consiguieron la salvación pese al nefasto inicio de temporada. Fueron el Sevilla Atlético y el Izarra en la 2022/23, que terminaron la campaña en la décima posición. Los nueve restantes no pasaron del decimosexto puesto y descendieron a Tercera Federación. Estadísticamente, un 18% de posibilidades de salvación. Demasiado pronto para hablar de este término, ya que solo han transcurrido dos meses de competición, pero en la obligación de ser notificado, dada la manifiesta necesidad de sumar del bloque blanquiazul para no quedar en el recuerdo del lado negativo de la historia. Además, en lo que respecta goles anotados, de esos once equipos mencionados, ninguno tuvo tan poca 'pólvora' como la del Náxara, que solo ha marcado un gol en estas ocho jornadas, el de José Viguera al AD San Juan.

Este sábado, a las 18h, el Náxara visita Utebo para romper, de una vez por todas, la mala racha que atraviesa el bloque najerino. La visita al campo municipal Santa Ana no es sencilla, ya que el Utebo se ubica cuarto en la clasificación, con quince puntos (cuatro victorias y tres empates) y no pierde desde la primera jornada, en la que fue derrotado por el Arenas Club (0-2). Como parte positiva, cabe citar que es uno de los equipos 'de arriba' que menos goles ha anotado, por lo que puntuar en Zaragoza pasa por recuperar la solidez defensiva e intentar encontrar las debilidades del club aragonés para volver de su segundo partido a domicilio consecutivo con el tan anhelado como necesario botín. El Náxara lucha contra las estadísticas y contra la historia para evitar el descenso desde esta misma jornada, y mostrar su mejor fútbol posible para empezar a escalar puestos en la clasificación y no verse en una difícil situación meses más adelante.