Logroño modifica su presupuesto en 1,25 millones

El Día
-

La cantidad procede de los remanentes existentes en el Ayuntamiento e incluyen más de 700.000 euros para mejorar el contrato de asistencia a domicilio

El pleno del Ayuntamiento de Logroño, en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado modificar el presupuesto municipal en algo más de 1,25 millones de euros, que se incorporan desde los remanentes existentes, y que incluyen más de 700.000 euros para mejorar el contrato de asistencia a domicilio.

Este es uno de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento en el último pleno ordinario de la legislatura, que se ha celebrado este jueves.

La concejala de Hacienda, Esmeralda Campos, ha explicado que estos más de 1,25 millones de euros se van a destinar a diferentes cuestiones, con importes menores, que van desde la compra de uniformes para policía y bomberos a la restauración de documentos, entre otras.

El importe principal, más de 700.000 euros, se dedican a la Concejalía de Servicios Sociales, para el nuevo pliego de ayuda a domicilio, que incluye tanto un nuevo convenio colectivo de las trabajadoras como el ofertar más horas de servicio.

Todos los grupos han apoyado este punto, pero ha merecido el reproche tanto de la edil del PP, Mar San Martín, como del regionalista Rubén Antoñanzas, que forma parte del equipo de Gobierno.

"Esperemos que no tengamos que tapar agujeros que deje el PSOE", ha considerado San Martín, que ha calificado de "imperdonable" el incluir en esta modificación "cuestiones como la campaña de comunicación de las fiestas de San Bernabé, quizás porque no sabían que cae en el 11 de junio".

La edil popular ha incidido en que "el que el presupuesto de los servicios sociales tenga un déficit de 700.000 euros habla de falta de previsión e interés" y "si no hubiera remanentes, que deberían ser para imprevistos, de donde saldría el dinero" ha preguntado y ha afirmado que de 10 millones en ese concepto "ya se han gastado casi 7".

"El presupuesto se aprobó a finales de marzo, ya es la segunda modificación y todavía habrá que cambiarlo", ha afirmado Antoñanzas, que en su momento no respaldó las cuentas municipales "y esto nos confirma que es un presupuesto que no respondía a las necesidades de la ciudad" porque "hay concejalías sobredimensionadas".

Frente a estas palabras, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha recordado que "en 2019 llegamos con un presupuesto prorrogado, de 138 millones, y ahora es de 190, ha crecido por el esfuerzo para captar fondos europeos" y también ha incidido en que "vivimos una situación de incertidumbre, por la guerra, la revisión de contratos, la mejora salarial".

"Y ustedes (el PP) pretenden bajar los impuestos y por arte de birli birloque todo sigue funcionando", ha cuestionado Hermoso de Mendoza.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad el reconocimiento extrajudicial de créditos por más de 28.000 euros, derivados de la limpieza extraordinaria de colegios por la pandemia

Mireia (PP) recuerda los problemas con facturas tramitadas por urgencia en la pandemia, según informes en los que se dice que no se justificó la urgencia.

También se han aprobado las bases de las subvenciones en el área de bienestar animal, tras aceptar una alegación; y se han aprobado de forma inicial las bases de las subvenciones a la accesibilidad universal en el interior de viviendas.

Estas ayudas, ha explicado el concejal Adrián Calonge, se otorgarán para cuestiones como la sustitución de bañeras, ampliación de marcos de puertas o colocación de agarraderos; el Ayuntamiento concederá hasta 8.000 euros, que serán como máximo la mitad del presupuesto.