Iñigo Torres

In vino veritas

Iñigo Torres


Ocurrencias

16/02/2024

Leía hace días una 'propuesta' sobre el arranque temporal del 10% de superficie de Rioja, con una ayuda de 10.000 euros la hectárea, voluntario y para los 'malos' viñedos. La medida costaría 67 millones a pagar, teóricamente, entre Ministerio, comunidades autónomas y Consejo Regulador. Entiendo que el Ministerio no estará por la labor, existiendo multitud de zonas vitícolas en España con problemas mucho más graves. Tampoco las comunidades, que después de repartir derechos de plantación dudo que paguen por suspenderlos. En el Consejo, habría que multiplicar el presupuesto y dedicarlo a descepar en vez de a promocionar la marca Rioja. Pero supongamos que se consigue.

La siguiente cuestión es la caducidad del derecho, y no por normativa española sino comunitaria, que fija en 5 años el máximo desde el arranque hasta la plantación para no perderlo. La propuesta conlleva ampliarlo hasta 8 años y, por tanto, modificar el Reglamento Europeo. Casi nada. Pero imaginemos que se modifica.

Es el momento de que el viticultor haga números y piense: 'Tengo que reconocer que tengo un mal viñedo, para después arrancar una hectárea y que me den 10.000 euros, menos los 1.000 que cuesta el arranque, 9.000 euros limpios'. Pero la propuesta prevé que se plante de nuevo 8 años después. Como el coste medio de implantación de una hectárea de viñedo, según la Consejería de Agricultura, son 15.900 euros y las instituciones no querrán subvencionar una plantación después de haber pagado por arrancarla, la operación arroja en el octavo año un saldo negativo de 6.900 euros. Para rematarlo, las uvas no se amparan hasta el cuarto año, así que la operación se resuelve con 11 años sin producir, una pérdida de al menos 6.900 euros y una viña joven que produce más, precisamente lo que queremos evitar. Doy por hecho que, con todo esto, los promotores presentarán una amplia lista de viñedos propios a arrancar.

En fin, con la crisis del sector del vino a nivel mundial no es momento de ocurrencias y populismos. Hay que ser serios y buscar soluciones eficaces antes de pensar en arranques temporales subvencionados. Por cierto, nuestra Denominación destaca en la Guía de Vinos de La Vanguardia, donde los dos únicos vinos con 100 puntos son de nuevo de Rioja. Pero esto seguro que no interesa. Descubrimos las facetas menos conocidas de quienes suelen aparecer en los medios de comunicación