Bienvenido residente

Ana Torrecillas
-

La Unidad de Docentes de Riojasalud organiza una nueva jornada de puertas abiertas para atraer a los futuros residentes sanitarios que deben elegir el destino de su especialidad

Dos sanitarios, en el Hospial - Foto: Óscar Solorzano

La necesidad de profesionales sanitarios es un mal compartido entre todos los sistemas sanitarios autonómicos. La competencia entre regiones va más allá de ofrecer las mejores condiciones laborales, contratos y salarios. Un buen proyecto sanitario, un programa pionero o un equipo médicos sobresaliente son también un buen aliciente para los futuros doctores y doctoras a la hora de elegir dónde cursas su especialidad. 

Las Unidades de Docentes de Rioja salud, organismo que se encarga de formar a especialistas de Ciencias de la Salud  como los futuros MIR, médicos interinos residentes. Para ellos, las unidades organizan la IV Jornadas de Puertas Abiertas que tiene lugar hoy en el Hospital San Pedro. 

El objetivo es ofrecer toda la información a los residentes para que puedan elegir su destino para cursar la especialidad. 

En total el Servicio Riojano de Salud oferta 60 plazas para médicos residentes. La mayoría, 24 plazas, corresponden a Medicina Familiar, 4 a la especialidad de Obstectricia y Ginecología; y las demás, en el resto de especialidades. La elección no es baladí ni para los residentes que cursarán su especialidad con la vista puesta en el examen final que les acreditará para ejercerla como para el sistema sanitario ya puede tratarse de un primer paso para que los futuros médicos apuesten por la sanidad riojana tras comprobar cómo se podría trabajar en nuestros hospitales y centros de salud.

COMPETENCIA FEROZ. Prejubilaciones y una profesión sanitaria envejecida ponen en alerta el sistema público riojano. Especialmente sensible es la situación que se vive en los centros de salud. En La Rioja no se llega ni a un médico por cada 1.000 habitantes, exactamente la cifra es de 0,82 por cada 1.000. En Atención Especializada hay 1,85 médicos por cada 1.000 habitantes. El relevo generacional no está asegurado, máxime cuando la competencia entre comunidades vecinas es cada vez mayor. El pasado mes de febrero, Navarra llegaba a un acuerdo con los sindicatos médicos en el que mejora las condiciones laborales y retributivas de estos profesionales. Una situación que podría tener un efecto llamada para profesionales sanitarios riojanos.

Frente a ello, Riojasalud trata de incentivar la elección de los residentes con proyectos de vanguardia y un equipo pequeño en el que es más sencillo formarse.