La dinastía del Voley Logroño toca a su fin

M. A. G-S.
-

Carlos Arratia, presidente de la entidad, comunica a jugadoras y cuerpo técnico su decisión de no inscribir al equipo en la próxima Superliga

La plantilla del May Deco festeja el título de Copa de la Reina conseguido el 2 de marzo. - Foto: RFEVB.ES

La emergencia sanitaria está a punto de cobrarse una víctima deportiva inesperada: el Voley Logroño. Carlos Arratia, presidente de la entidad, anunció en la noche del martes a jugadoras y cuerpo técnico su propósito de no inscribir al equipo en Superliga Femenina, categoría que ha dominado con puño de hierro en los últimos siete años. 

La inesperada noticia llenó de desconcierto a la primera plantilla del May Deco. En la tarde de ayer se celebró una reunión para analizar el calado de la decisión anunciada por Carlos Arratia. Fue en Viana, sede de Talleres CEA, donde acudió el presidente, Esther López y Javier Blanco, segundo entrenador y responsable de la cantera.

El anuncio sorprende por la gravedad del mismo y por su imprevisibilidad. No obstante, hasta este martes todas las señales que había emitido la entidad eran de continuidad pese a enfrentarse a un horizonte económico desfavorable.

De hecho, tras la suspensión de la competición, el club se había movido rápido para configurar, una vez más, una plantilla ganadora.

Aunque la renovación contractual no había sido firmado, el Voley Logroño de la 2020-21 ya contaba con Esther López y Javier Blanco al frente del cuerpo técnico, mientras que el club se había asegurado el sí de su columna vertebral: Daniela da Silva, Iva Pejkovic, Fernanda Gritzbach, Patricia Llabrés, Danira Dacosta y Helia González.

Se da la circunstancia que la gran mayoría de jugadoras habían renunciado a distintas ofertas para seguir un año más en Logroño. Ese ha sido el caso de Helia González, Patricia Llabrés o Fernanda Gritzbach, entre otras.

También se había cerrado la continuidad de Morgan Bergren, que puso rumbo a Estados Unidos el pasado 12 de mayo, mientras que estaba apalabrada, procedente del Haro Rioja Voley, la llegada de Ane Cengotitabengoa. La plantilla estaba conformada a falta de dos últimos refuerzos.

Decisión irreversible. A la conclusión de la reunión, Carlos Arratia, Esther López y Javier Blanco declinaron hacer declaraciones aunque el presidente del equipo hegemónico de la Superliga Femenina les transmitió su decisión «irrevocable» de no inscribir al equipo en Superliga Femenina.

El plazo de inscripción en la máxima categoría expira el próximo 17 de junio. Hay tiempo para buscar soluciones aunque toda apunta a que Carlos Arratia ha dicho su última palabra.

Pese a que la entidad se enfrenta a un horizonte económico descorazonador, la renuncia a seguir compitiendo en la máxima categoría es de carácter estrictamente «personal».  

En la tarde de ayer, el cuerpo técnico transmitió a las jugadoras el desenlace de la reunión. El objetivo de Carlos Arratia es comunicar, en primera persona, su decisión a sus compañeros de directiva. Posteriormente, el presidente del Voley Logroño ofrecerá una rueda de prensa para explicar los motivos que le han llevado a dejar el club.

Con la presumible desaparición del equipo, lala Superliga Femenina se queda sin su referencia indiscutible, toda vez que el May Deco ha conseguido en las últimas siete temporadas dieciocho de los veinte títulos en juego. El equipo nacido en Murillo conquistó seis Superligas Femeninas consecutivas. La última está aún por decidirse.

Ángel Imás, presidente de la Federación Riojana de Voleibol, mostraba su incredulidad por la decisión de Carlos Arratia. «Estábamos hablando con la Española del título», lamentaba. «No sé si la decisión es reversible o no pero habrá que mover ficha», apuntaba.

Las instituciones, Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento, desconocían una noticia que además de afectar al primer equipo pone en entredicho el futuro deportivo del centenar de jugadoras de la cantera.

18 títulos

No sabemos hasta cuándo se extenderá la dinastía del Voley Logroño ni si, finalmente, las riojanas podrán competir la próxima temporada pero el dominio del equipo de Carlos Arratia de la Superliga Femenina ha sido absoluto.

De veinte títulos en juego, la entidad riojana ha conseguido dieciocho: seis Superligas Femeninas, seis Copas de la Reina y seis Supercopas. El Haris fue el único capaz de derrotarle, llevándose una Copa y una Supercopa.

Paradójicamente, la entidad logroñesa aún espera un último título, la Superliga Femenina de la 2019-20, suspendida con el May Deco líder y sólo una derrota en su haber.