Con margen para negociar

M. A. G-S.
-

Las promotoras, que siguen sin plan B, confían en que las semifinales y final se acaben jugando en Logroño; cinco parejas aspiran a sumarse a Artola y Rezusta en semifinales

Jaka, ausente estas últimas jornadas, reaparece este viernes en Gautegiz-Arteaga. - Foto: Clara Larrea

El Torneo de Parejas Mixtas pergeñado por Aspe y Baiko Pilota avanza hacia el desenlace de su primera fase. Dos jornadas más, diez días, y habrá que dejar sitio para las semifinales y la final. Programadas en un principio en el Adarraga, las restricciones de aforo impuestas por el Gobierno de La Rioja han enfriado el interés de las promotoras por venir a Logroño y eso que la feria matea ha sido siempre sinónimo de pingües beneficios.  

A la espera de una decisión final, las conversaciones con la dirección general de Deporte son constantes. Si el Adarraga se cae del cartel, no hay plan B, aunque desde Aspe no cierran las puertas a un acuerdo.

«Las condiciones de aforo impuestas por el Gobierno de La Rioja son durísimas. No las criticamos, pero son muy estrictas (190 butacas). Pero todavía hay margen para negociar. Estamos convencidos de que al ser un evento especial, se puede aumentar el aforo siempre de acuerdo con el protocolo más exigente», informa Inaxio Errandonea, responsable de Aspe. «Desde los tiempos más duros de la pandemia y desde que arrancó el torneo, en Aspe hemos sido prudentes y optimistas. Se puede sacar adelante porque estamos en tiempo», apuntaba. 

Mientras que las promotoras y el Gobierno de La Rioja buscan una solución que satisfaga a todos (la salvaguardia de los intereses empresariales y el regreso de la pelota al Adarraga garantizando la seguridad de los asistentes), el Gobierno de Navarra ha pedido explicaciones a Baiko Pilota por las imágenes que se vivieron este lunes en la localidad de Ziordia.

En el estelar, Ezkurdia y Aranguren vencieron 22-15 a Urrutikoetxea-Bikuña. Pero la noticia no estuvo en la cancha sino en las gradas del Toki Eder, con la presencia de más de 200 espectadores sin guardar la distancia social (el frontón tiene una capacidad para unos 350 aficionados).Ante la gravedad de los hechos, con la segunda ola de la pandemia ya presente en la gran mayoría de comunidades, el Gobierno foral ha exigido explicaciones ante tal incumplimiento. La justificación de Baiko Pilota aún no ha trascendido.

Cita en Villamediana. Mientras el Adarraga no sabe si reabrirá sus puertas, Villamediana acoge el lunes el cierre de la penúltima jornada del torneo estival. El frontón, con una capacidad para 1.900 espectadores, verá reducido su aforo al 33%. Serán 600 los aficionados que acudirán al festival  (Bengoetxea VI-Martija vs. Elezkano II-Aretxabaleta como estelar) si bien la entrada será gratuita. 

Así va la competición. No hay escenario para las semifinales y final del Torneo de Parejas de este verano pero lo que no le falta a la competición es emoción. A falta de dos jornadas para la conclusión de la liga regular, hasta cinco parejas aspiran a acompañar a Artola y Rezusta en las semifinales. 

El dúo guipuzcoano lidera la clasificación con doce victorias de diez posibles. Ya están clasificados. Pero esperan acompañantes y en estos diez días cualquier cosa puede pasar.

Empatados a ocho triunfos, y a falta de uno más que certifique su clasificación, se encuentran Altuna e Imaz junto a Olaizola II y Zabaleta. Sin embargo no deben confiarse porque tanto Bengoetxea-Martija como Ezkurdia-Aranguren pueden apartarles de las semifinales pues son quintos con una victoria menos.

Y con opciones matemáticas a falta de dos jornadas figuran Jaka y Albisu, que suman seis puntos.El delante de Lizartza ha sido sustituido en las últimas jornadas por Peio Etxeberria aunque todo apunta a que este viernes en Gautegiz-Arteaga en el duelo clave ante Olaizola II y Zabaleta.