Nueva revolución en el hospital San pedro

Ana Torrecillas
-

El Biobanco de ADN se suma a los últimos proyectos innovadores que investigadores del CIBIR y médicos del San Pedro llevan cabo

Imagen del CIBIR - Foto: Ingrid

La ciencia está dando pasos de gigantes en los últimos tiempos. Especialmente relevantes son los avances tecnológicos en materia sanitaria que han venido a revolucionar la forma del diagnóstico, el tratamiento y el tratamiento para muchas enfermedades. 

El Biobanco de ADN y de fluidos que pronto se pondrá en marcha por el equipo de investigadores del CIBIR se suma al ya operativo Banco de Tejidos. Los dos biobancos darán servicio a todos los grupos de investigación riojanos. 

 Ambas herramientas son una de las cien  requisitos para poder desarrollar el futuro Instituto de Investigación Biomédica de La Rioja (IRIS).  Nuestra comunidad es una de las pocas que todavía no cuenta con este organismo que es clave para coordinar la investigación de los distintos centros y que  sirve para poner a disposición de toda la comunidad científicas los proyectos de médicos e investigadores riojanos.

Pero no es la única 'revolución' que recientemente ha experimentado el CIBIR y que ha colocado a este centro en el foco de la vanguardia nacional en materia de investigación. De hecho, investigadores del CIBIR desarrollaron un Registro de Parada Cardíaca Extrahospitalaria que proporciona datos a las 17 comunidades autónomas. Con el apoyo de la Unidad de Ciencia del Dato, Big Data e Inteligencia Artificial de Fundación Rioja Salud crearon este herramienta tecnológica actualizada, denominada registro OSHCAR, y con un sistema de protección de datos. 

El personal sanitario también ha tenido que actualizarse para la utilización de nueva tecnología como el equipo de ultrasonido, denominado HIFU, para mejorar el tratamiento de los enfermos que padecen Parkinson. Con esta tecnología, los cirujanos no precisan incisiones para realizar talamotomías  para controlar el temblor esencial de estos enfermos. Así, el San Pedro se suma a los cinco hospitales públicos que cuentan con esta tecnología.

Además del robot quirúrgico DaVinci que, en próximas semanas empezará a funcionar con las primeras intervenciones, una vez que todo cirujanos que han recibido la formación correspondiente para ello, superen el examen y obtenga la acreditación.