Camino al andar

Feli Agustín
-

Miles de mujeres saldrán hoy a la calle en La Rioja para demandar igualdad de derechos y oportunidades en una jornada en la que también hay que celebrar los éxitos de otras. Con este doble objetivo,retratamos a ocho de ellas, ocho mujeres referentes

Líderes y referentes:Clara Espinosa, Concha Andreu, Cuca Gamarra, Cristina Antoñanzas, Begoña Ruiz, María Yécora y Yolanda Hernández. - Foto: Óscar Solorzano

Son ya 47 años los que han pasado desde que las Naciones Unidas eligiera el 8 de marzo el día de la mujer, una fecha que, según su argumento, está estrechamente vinculada a los movimientos feministas durante la Revolución Rusa de1917.

Más de un siglo después, millones de mujeres de todo el mundo saldrán a la calle para reclamar que es necesario seguir avanzando hacia la eliminación, en todos los ámbitos, de la brecha de género para alcanzar una sociedad igualitaria.

Es un día para demandar los mismos derechos, para recordar que hay que seguir insistiendo en que las oportunidades laborales y salariales deben ser las mismas para hombres y mujeres, y una jornada también para celebrar los logros y éxitos que también han alcanzado algunas.

Con este doble objetivo, de reivindicar y de reconocer, El Día de La Rioja eligió a un grupo de mujeres que, o bien han sido pioneras o bien han escalado, gracias a su trabajo, posiciones que les han llevado a importantes cargos de responsabilidad en un artículo que no aspira a convertirse en una radiografía social, sino  un intento de retratar referentes que ayuden a niñas y jóvenes, como ellas insisten, en creer que nada les está vedado.

 Con una presencia femenina cada vez más extensa en ámbitos antes circunscritos al acceso masculino, cierto es que aún hay grietas que ensanchar, sobre todo en campos laborales vinculados con el mundo de la construcción y también en la ciencia. Pero sigue llamando la atención que solo dos mujeres estén detrás del volante de un taxi en Logroño -una de ellas María Yécora-;que el número de bomberas en todos los cuerpos en La Rioja se reduzca a tres, entre las que figura Yolanda Hernández;o que las mujeres al frente de federaciones deportivas se puedan contar con los dedos de una mano, con Begoña Ruiz Huidobro de pionera.

Igual de precursora es Elena Adell, una enóloga que abrió camino a muchas otras en un mundo muy masculino en el que se inicia con paso decidido Clara Espinosa, presidenta de la DOP Aceite de La Rioja, una joven mujer encaminada al triunfo.

 Como el éxito que han logrado Concha Andreu, primera presidenta del Gobierno riojano;o Cuca Gamarra, primera alcaldesa de Logroño y secretaria general del PP nacional; y Cristina Antoñanzas, primera secretaria general de un sindicato de clase en La Rioja y actual vicesecretaria general de UGT. «Dos número dos, que podrían ser el uno», comentó Beatriz López, encargada de prensa de la central sindical. Un augurio que, seguro, ellas u otras cumplirán.