«Te dan ganas de abalanzarte contra él y decirle mil cosas»

J.A. - M.G.M.
-

Gonzalo Martín, tío abuelo del pequeño Álex, se muestra repugnado por las declaraciones del asesino Francisco Javier Almeida y reconoce que su alegato les dejó destrozados pese a que sabían que lo tenía todo milimétricamente pensado

Tras conocerse el veredicto del jurado popular, después de siete intensos días de juicio, el tío abuelo de Álex, Gonzalo Martín, ha atendido las preguntas de la periodista María Mahave este jueves en su programa Punto de Encuentro, en el canal de televisión autonómico La 7 de La Rioja, donde recordó que la justicia no mitiga el dolor.

¿Están satisfechos con el veredicto del jurado?

Lo que nosotros hemos vivido durante estos siete días ha sido durísimo. Hoy que ha sido el último, no ha sido un día de alegría para la familia.  

Gonzalo Martín, en la plaza de Entre Ríos de Lardero donde se vio a Álex con vida por última vez.Gonzalo Martín, en la plaza de Entre Ríos de Lardero donde se vio a Álex con vida por última vez. - Foto: Óscar SolorzanoSe ha cumplido lo que se ha solicitado y este sujeto va a la cárcel, pero no es un día para saltar. Seguimos con la misma pena pero, a partir de hoy, tenemos que plantearnos vivir una nueva vida sabiendo que se ha hecho justicia por el asesinato y la agresión sexual de Álex. Tenemos que cambiar la calidad de vida que estos 17 meses no hemos tenido. 

Imagino que seguirán necesitando ayuda psicológica mucho tiempo

Como ha declarado el padre de Álex, estamos muertos en vida. A ver si a partir de mañana nos cambia el chip y empezamos a vivir, con la misma pena, dolor y recuerdo, de otra manera. Los padres siguen adelante porque tienen otro hijo más pequeño, de 7 años, si no sería por él tirar para adelante sería muy complicado. Con el apoyo de la familia y la sociedad van a poder tirar con su dolor y pena, pese a las secuelas psicológicas irreversibles que les han quedado. Siempre, recordando a Álex, porque aunque no está, lo tenemos presente las 24 horas del día. 

La familia ha tenido que escuchar y presenciar declaraciones brutales durante el juicio

Antes del juicio nos reunimos la familia, nos dimos fuerza y nos planteamos tirar para adelante porque sabíamos que nos venían unos días muy duros. Han sido muy duros porque no cualquiera aguanta el dolor y lo que hemos estado oyendo y visto durante el juicio, lo que este asesino hizo a Álex, pero hemos sido fuertes y prudentes, y seguiremos siéndolo porque es lo que nos honra. Todas las personas que han participado en el juicio, tanto magistrados, jueces, abogados, jurado popular... han hecho un trabajo perfecto. 

¿Conocían todo lo que pasó?

La mayoría de las cosas sí. Desde el minuto uno. La investigación ha sido perfecta, no se ha dejado ningún cabo suelto. Pero como usted entenderá hemos sido cautos y nos las hemos guardado hasta que ha salido a la luz. La finalidad que tenía la familia era esa, para que Álex sea el último porque cuando lo sientes en tu propia carne es muy, muy duro.

 

¿Qué les ha parecido el testimonio de Francisco Javier Almeida?

Repugnante. En la primera declaración dijo cosas que no eran. Que tenía lagunas, una nebulosa dijo, pero se ha demostrado por todos los informes psiquiátricos que no tiene ninguna nebulosa, ni demencia senil, ni mental, ni nada y se acuerda de todo lo que hace. La segunda declaración nos destrozó bastante y nos dejó derrotados, aunque sabíamos que lo tenía todo muy pensado.

¿Confían en que el juez dicte la máxima sentencia posible?

Así parece ser. Los 15 años de pena por la agresión sexual y la prisión permanente revisable por matarle. Esperemos que se cumpla porque utilizó una violencia y fuerza extremas en ambas situaciones.

Álex, evidentemente, no sabía que en el momento que entró en el piso y este asesino cerró la puerta se había encontrado con su tumba y no había salida. 

¿Le hubiese gustado decirle algo al acusado?

Muchas cosas. Estos días en el juicio siempre le he visto el lateral derecho de la cara, desde atrás. Le diríamos muchas cosas. Ha habido momentos muy duros que te dan ganas de  abalanzarte contra él, porque somos humanos y el dolor está ahí metido por lo que este sujeto ha hecho a un cío de 9 años.Y cosas, le diría miles, pero me las voy a guardar. Las hablaré con quien las tenga que hablar. Lo que nos define es la prudencia con la que nos hemos comportado. 

¿Pedirán una compensación?

Así lo ha dicho Alicia Redondo, la letrada, que se va a pedir una responsabilidad. La familia consideramos  que alguien se tiene que hacer responsable de lo que pasó. ¿Fallaron los protocolos? No lo sé. ¿Este señor tenía que haber estado vigilado? Es cierto. ¿El 60% de la Junta de Tratamiento de la cárcel votó en contra de que este sujeto saliera a la calle y el juez le dió la libertad provisional? Vale, pero hay que hacer un seguimiento porque va y alquiló un piso al lado de un parque y de un colegio, en los que hay niños, y es reincidente. No se puede reinsertar. Llevaba ya dos condenas. Fue a por una chica de 13 años y mató a Carmen López, la chica de 26 años de la inmobiliaria. Este sujeto no cree en la reinserción y alguien tiene que ser responsable de que esto no vuelva a ocurrir. 

¿Qué le diría a los legisladores para que esto cambie?

Yo siempre he dicho que este tipo de sujetos, sin generalizar, agresores sexuales y asesinos sueltos, cuando cometen actos deben cumplir las penas íntegras. No se les puede conceder ningún permiso. Creo que igual nos hubiéramos ahorrado este trágico suceso que nos ha tocado vivir como a las anteriores familias.

Hay que mirar a la Ley del Solo Sí es Sí del Congreso, que rebaja a estos sujetos las penas dos años, sin tener en cuenta que hay unas víctimas, las que no están con nosotros y sus familias. A este sujeto le rebajaron dos años la pena por el crimen de Carmen López y podría haber estado en la calle. Eso no sirve y hay que rectificar la ley. Esta gente debe cumplir en la cárcel íntegramente su condena. 

¿Se ve siguiendo en la lucha por los derechos de la vida de su sobrino?

Continuaré de la manera que sea, para que las familias puedan dejar a sus hijos en un parque libremente y no tengas que estar pendientes, con miedo a que haya un agresor al lado. Siempre lo haré por Álex y si tengo que seguir, seguiré, aunque sé que esto me va a pasar factura. Parece que tengo entereza pero en algunos momentos también me rompo.