Salud ocupa el 28% de las plazas MIR ofertadas en cuatro días

David Hernando Rioja
-

Las primeras especialidades elegidas en La Rioja fueron Cardiología y Cirugía ortopédica

Cuatro estudiantes MIR del Hospital San Pedro hablan dentro de una habitación - Foto: Ingrid

La elección de las especialidades MIR en este 2024 dio comienzo el 8 de abril, y hasta ahora, los diferentes médicos de toda España han agotado las plazas de Dermatología y Cirugía Plástica.

Los futuros residentes tienen de plaza hasta el 19 de abril para decidir su futuro próximo en el mundo de la medicina. Concretamente, fueron llamados 11.755 médicos para elegir entre 8.768 plazas MIR.

Las plazas de las especialidades de Dermatología y Cirugía Plástica se agotaron en los dos primeros días, aunque la demanda de peticiones está liderada por Anestesiología y Reanimación, Cardiología, Oftalmología y Cirugía Ortopédica y Traumatología. 

Las comunidades autónomas con el mayor número de plazas seleccionadas son la Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco. Si la distribución se hace por provincias, Madrid vuelve a estar en cabeza, seguida por las ciudades de Barcelona, Valencia, Sevilla, Vizcaya, Murcia, Granada y Málaga.

La Rioja, por su parte, es la comunidad autónoma más pequeña y no suele estar entre las primeras elecciones de la mayoría de estos futuros médicos, tal y como se está pudiendo apreciar en estos primeros cuatro días de elección. De hecho, la última actualización del Ministerio de Sanidad muestra que solo se han elegido 19 de las 67 plazas que oferta el Hospital San Pedro, es decir, el 28%.

El primer día empezó muy bien, ya que el futuro residente que ocupaba la plaza 257 en las listas eligió la especialidad de cirugía ortopédica y traumatología. La siguiente plaza se hizo de rogar y no fue elegida hasta el día siguiente, en concreto un futuro residente que ocupaba la plaza 1492 y eligió la especialidad de cardiología.

El miércoles 10 de abril fue un día bastante solicitado, ya que cuatro personas se decantaron por el Hospital San Pedro. Concretamente la persona que ocupaba la plaza 2093 que escogió oftalmología, otra que ocupaba la plaza 2167 eligió anestesiología y reanimación, otra que tenía la 2376 se hizo con la segunda plaza de oftalmología, cubriendo el cupo de esta especialidad médica. 

Ese mismo día, casi a las 18 horas, se elegía la sexta plaza. En este caso, fue la que ofrece el servicio de otorrinolaringología, cubriendo también el cupo ofertado por el hospital riojano.

La séptima plaza fue elegida ayer a una hora temprana. La persona que ocupaba en la lista el número 2848 seleccionó pediatría y áreas específicas, dejando solo una plaza más disponible por el momento.

A la tarde, otras tres nuevas plazas fueron elegidas al Hospital San Pedro. La primera de ellas fue la del servicio de alergología, cubriendo el cupo asignado; y la segunda fue en el servicio de anestesiología y reanimación, completando las plazas ofertadas para ese servicio. La  persona que eligió la tercera plaza ha querido trabajar en el servicio de Aparato Digestivo, cerrando su cupo de plazas ofertadas.

Además, otras tres personas se decantaron ese mismo día por La Rioja. Dos de ellas cubrieron las dos plazas de Obstetricia y Ginecología, y la tercera escogió urología.

Más demandados. Los hospitales más demandados hasta el momento por estos futuros residentes son el 12 de octubre, La Fe de Valencia, Gregorio Marañón, La Paz, Clínico de Barcelona, Valle Hebrón, Ramón y Cajal, Virgen del Rocío, Hospital de Cruces, Clínico de Valencia y Clínico San Carlos.

Estos hospitales españoles están ubicados en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao o Sevilla.