"Un alto porcentaje de plazas se escoge en los últimos días"

David Hernando Rioja
-

El secretario general del Sindicato Médico, Luis Rubio, valora la elección de las plazas MIR que está habiendo en estos días

El secretario general del Sindicato Médico en La Rioja, Luis Rubio, en su oficina - Foto: Ingrid

El Servicio Riojano de Salud expresó su confianza hace unos días para poder cubrir todas las plazas MIR ofertadas para el nuevo curso. Las elecciones de plaza empezaron el pasado 8 de abril y terminarán el próximo 19 de abril.

El secretario general del Sindicato Médico de La Rioja, Luis Rubio, explica que La Rioja, tradicionalmente, no se ha caracterizado por ser una de las regiones que encabecen la elección en los primeros puestos de MIR. «Salvo circunstancias personales como cuestiones familiares, o vivienda, en general los médicos residentes prefieren elegir hospitales de capitales más grandes donde su oferta, tanto formativa como en recursos, es diferente».

Indica que la elección en La Rioja refleja una tendencia nacional en cuanto a la elección de especialidades, ya que «las más demandas este año, Oftalmología y Cardiología, han sido de las primeras en ser elegidas, tanto a nivel nacional como en esta comunidad». 

«Es verdad que en años anteriores otras especialidades como Cirugía, Pediatría, Medicina Intensiva y Ginecología estaban más solicitadas, mientras que este año parece que serán ocupadas por unos números mayores en las listas», apunta.

Detalla que los motivos de estos cambios pueden ser múltiples. Los futuros médicos residentes, señala, cada vez se informan más de temas no sólo clínicos, sino también de condiciones laborales, características internas de los servicios, y posibilidades de ampliar formación en otros centros o países.

Además, afirma que el sistema de elección telemático, no presencial, implantado en los últimos años, ha generado mayores dificultades a la hora de la elección. «La vuelta a una elección presencial es una reivindicación mantenida en el tiempo por el Sindicato Médico, y en la que seguiremos insistiendo», reivindica.

Completas. Luis Rubio indica que el objetivo es que se ocupen todas las plazas pero «siempre hay que contar con alguna baja de última hora».

Además recuerda que este año se amplían los periodos formativos en el Hospital de Calahorra, por lo que «en algunas especialidades puede ser un factor determinante para aceptar o rechazar una plaza en La Rioja, no por la calidad de la formación sino por los desplazamientos».

La elección de las plazas en este año ha empezado con un ritmo lento aunque el Secretario General apunta que «la tendencia del año pasado fue algo similar». El sistema telemático, destaca, permite conocer en tiempo real como va la elección, además de que «un porcentaje importante de plazas en La Rioja se coge los últimos días, sobre todo en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria».

Comenta que la tendencia de elección ha variado «un poco» respecto a otros años. Recuerda que las especialidades quirúrgicas siempre han sido las preferidas, y que Dermatología, Cirugía Plástica, y Neurocirugía siguen siendo las más demandadas pero «en La Rioja no se ofrecen». De hecho, señala que los médicos residentes, en los últimos años,  han cambiado un poco sus prioridades, probablemente influenciados por el futuro a medio plazo, condiciones laborales o conciliación familiar.

También avisa que las especialidades de Medicina de Familia y Pediatría se han podido ver perjudicadas por «la actual situación de la Atención Primaria en España».