El informe AROPE muestra un grave aumento de la pobreza

David Hernando Rioja
-

La tasa de riesgo de pobreza en España alcanza el 26,5%, mientras que en La Rioja es del 21,8%

El reflejo de una mujer pidiendo en la calle - Foto: Ingrid

La vida cada día está más cara. Los precios de las viviendas y los alquileres cada vez están más altos, la cesta de la compra ha subido el precio, el ocio también ha sufrido un incremento de los precios pero los sueldos, a pesar de la última subida del Salario Mínimo Interprofesional, no son lo suficientemente elevados.

Esto hace que el número de personas que viven en situación de pobreza aumente en España y en otras comunidades autónomas, como es el caso de La Rioja en algunos de los parámetros que plantea el informe 'El estado de pobreza' de febrero de 2024.

La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social AROPE (At Risk Of Poverty or Exclusion) se ha incrementado ligeramente en el último año y alcanza al 26,5 % de la población residente en España, es decir, unos 12,7 millones de personas están en situación de AROPE. La tasa se ha incrementado en 0,5 puntos porcentuales respecto al año anterior, cuando se alcanzaba el 26%, lo que combinado con el aumento de población supone que unas 400.000 nuevas personas están en riesgo de pobreza y exclusión social en el último año. 

Este informe aporta datos de todas las comunidades autónomas en diferentes ámbitos para ver el nivel de pobreza de sus ciudadanos. La Rioja, con un 21,8% de pobreza en 2023, destaca en algunos de los apartados en los que aportan datos. De hecho, el porcentaje de pobreza crece un 0,9% respecto al año 2022.

Este documento muestra que el notable incremento de la renta media nacional por persona, ya señalado, tiene un reflejo muy diferente en función de la región que se considere. Baleares con un aumento del 13,6%, Canarias con otro del 13,6% y Extremadura con un 12,1% registran crecimientos elevados; mientras que La Rioja con un 4,8%, Navarra con un 3,9% y Cantabria con un 2,5%, son los más bajos. 

Otro dato que preocupa es que la carencia material y social severa (PMSS) ha sufrido un incremento generalizado. La Rioja es una de las comunidades que ha padecido uno de los incrementos más fuertes, pasando de los 3.9 puntos porcentuales en 2022 a los 6.7 en 2023, lo que significa un aumento del 71,8 %.

Otros aumentos importantes se han producido en la Región de Murcia con un 60,4% y en el País Vasco con un 51,4%. Aunque las cifras más altas de PMSS corresponden a Andalucía con el 12,6 %, y a Canarias con el 11 %. 

Respecto a los ítems o conceptos de consumo que componen la carencia material y social severa, se destacan fuertes incrementos registrados en algunas regiones en los porcentajes de personas que no pueden permitirse comer carne, pollo o pescado cada dos días. La Rioja, Aragón y Comunidad Valenciana han sufrido crecimientos del 145 %, 105 %, y 94 %, respectivamente, por ejemplo.

Dicho informe también dice que la cantidad de personas que no pueden permitirse mantener la vivienda a una temperatura adecuada ha subido, y La Rioja es la segunda comunidad que más lo ha hecho con un 67% respecto a 2023. La primera es Aragón con un 80,5% y la tercera es Canarias con un 63%. 

Los porcentajes de personas que han tenido retrasos en pago de gastos relacionados con la vivienda principal también se han incrementado en La Rioja en un 35,8% en 2023, siendo la tercera región que más lo ha hecho, solo por detrás del País Vasco y Aragón, con un aumento del 59% y 36% respectivamente.

Otro dato que muestra bien esta situación es que los habitantes riojanos han visto aumentar sus dificultades a la hora de comprarse un ordenador personal. Concretamente, esta dificultad ha crecido casi un 52% respecto a 2022, y solo le supera Canarias con un 72,6%.

Vacaciones. Por otro lado, este informe de EAPN indica que el porcentaje de personas de La Rioja que no pueden permitirse vacaciones una semana al año ha aumentado un 43,2%, pasando de 18,3 puntos porcentuales a 26,2.

También ha crecido el porcentaje de personas que no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos, subiendo un 39,8%. La región pasa de tener uno de los datos más bajos en 2022, con 19,6 puntos porcentuales a 27,4 en 2023.

Los retrasos en pagos de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca, alquiler, recibo de gas, comunidad) en los últimos 12 meses también han crecido, ya que se pasa de 6,7 puntos porcentuales en 2022, uno de los datos más bajos, a 9,1 en 2023, es decir, un aumento del 35.8%.

Además, los datos de los habitantes de La Rioja que no pueden permitirse un automóvil se han incrementado un 20%.