«Todo el mundo se ha volcado»

Feli Agustín
-

El alcalde de Arnedo confía en que el incendio se declare extinguido en unos días para poder investigar sus causas y trabajar para reiniciar la actividad cuanto antes. «Estaremos a su lado», asegura

Javier García, alcalde de Arnedo. - Foto: El Día

El pasado jueves, un post en X -antes Twitter- de @FalSeguridad informaba de que iba a estar presente hasta el día siguiente en el Congreso Nacional de Bomberos, que se celebraba en Ávila. Nadie podía imaginar que el trabajo y el compromiso de estos profesionales de todos los parques de La Rioja iba a ser crucial para lograr extinguir el incendio que se había declarado a las 2 de la madrugada de ese mismo viernes y que ha inutilizado una de las naves de la empresa fabricante de las 'chirucas'.

Los bomberos han continuado durante todo el fin de semana trabajando para apagar los últimos rescoldos de un fuego, que no ha logrado apagar el ímpetu de la familia Abad, la propietaria de Fal, que ha confirmado que seguirá adelante con la fabricación de calzado. 

Yasí seguían en la tarde de ayer, según confirmó el alcalde de Arnedo, Javier García, que señaló que el incendio no se había declarado extinguido y continúan trabajando los efectivos del Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de La Rioja (CEIS) enfriando el área de los sótanos, donde quedaba el último foco de calor.

«Se está quemando materia prima, tejidos y productos para la fabricación de calzado», explicaba el alcalde, que añadía que habrá que esperar unos días para que el fuego se dé definitivamente por extinguido y el CEIS otorgue vía libre para investigar las causas que han provocado el incendio en calzados Fal.

Javier García reflexionaba que, tres días después de que el incendio calcinara una de las naves de la fabricante de calzados de seguridad, caza y montaña, los trabajadores esperaban el Erte por causas de fuerza mayor y la empresa volverse a poner en pie.

Tarea de todos. «Y ahora lo que hay que hacer es entre todos empujar para que todo se solucione lo antes posible», decía el alcalde de una ciudad, que se encuentra «compungida y triste» por lo sucedido en una empresa «muy potente» para Arnedo y el conjunto de La Rioja.

En este contexto, el primer edil de la capital del calzado destacaba la «solidaridad» entre las empresas del sector y como «muchas de ellas» han ofrecido a Fal espacios en naves para montar maquinaria y arrancar la fabricación y como «todo el mundo se ha volcado».

Por lo que respecta al Consistorio, señala que «echarán una mano» en aspectos concernientes a la agilización de la tramitación urbanística cuando llegue el momento, mientras mantienen reuniones con la empresa para diseñar el «cronograma de acción». 

«Les acompañaremos en lo que haga falta  y estaremos a su lado, como lo estuvimos durante la construcción de su segunda nave que, gracias a Dios, se ha salvado», señala García, cuyo equipo de Gobierno mantiene una relación «muy estrecha» con una firma de la que se siente «seguro» que saldrá adelante como las otras de Arnedo que han sufrido accidentes de igual calibre.