"Galeno es útil donde la ambulancia tarda una hora y cuarto"

David Hernando Rioja
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Los pilotos comandates Ángel García y Anabel Ortega explican el funcionamiento de este helicóptero y algunas de sus salidas

Los pilotos Ángel García y Anabel Ortega antes de despegar el helicóptero. - Foto: Óscar Solorzano

El helicóptero 'Galeno' recibió la orden de acudir a por un hombre en Ezcaray que estaba sufriendo un infarto. Llegó en 20 minutos pero el paciente estaba en parada cardiovascular. El equipo médico logró estabilizarle y en solo 13 minutos llegaron al hospital San Pedro para que le pudieran atender. Finalmente, este hombre sobrevivió a ese momento.

El responsable de operaciones en vuelo de Pegasus Aviación de la parte sanitaria y transporte aéreo comercial y piloto comandante, Ángel García Gutiérrez, revive una de las salidas que hizo su equipo y destaca que una ambulancia hubiera tardado más de tres horas en llegar hasta allí y trasladar a este paciente hasta el hospital.

Por su parte, la piloto comandante Anabel Ortega, cuenta que ese servicio le marcó mucho. «Fue súper satisfactorio poder llegar a tiempo, ya que el hombre ahora está bien», subraya.

Hasta el momento, este helicóptero ha intervenido en 34 emergencias. García recuerda que los inicios fueron duros porque «tienes que venir a La Rioja a lanzar un servicio que nunca se había implementado, además de que la empresa Pegasus llevaba tiempo si llevar este servicio sanitario», admite.

A pesar de esto, asegura que a nivel personal están «muy contentos» con la manera en la que se ha progresado, ya que «ha sido un trabajo muy bueno de sinergia con el personal del SERIS y La Rioja Cuida». «Hemos hecho un buen equipo y seguimos avanzando, aprendiendo y cada día que pasa intentamos mejorar», señala.

De hecho, recalca que en este tiempo han aprendido a ver donde 'Galeno' es útil, «que es sobre todo en las zonas de La Rioja más alejadas del hospital y donde la ambulancia tarda en llegar una hora y cuarto o una hora y media». Algunos de estos sitios son Canales de la Sierra, Tabladas, Arnedo o Valdegutur, entre otros.

Este piloto con 25 años de experiencia guarda en su memoria alguna de estas salidas que han realizado. Cuenta que recuerda mucho su primera vez, que fue un traslado primario en Tabladas de un paciente crítico que había que intervenir. «Conseguimos llegar hasta el paciente, que era una ciclista que había tenido un accidente que le provocó un golpe bastante fuerte en la cabeza y necesitaba de una intervención urgente. Se trasladó a esta chica al hospital de Vitoria directamente», indica.

También recuerda otra intervención en Canales de la Sierra. Un hombre estaba trabajando en una ermita, cuando tuvo un colapso en la cabeza y hubo que posicionar al equipo médico. Estos lo estabilizaron, para después trasladarlo al hospital San Pedro, donde le hicieron las pruebas pertinentes y vieron  que se podía hacer algo por él. Finalmente se le llevó a Donosti para que le hicieran una intervención.

Formación. Por otro lado, Ángel García destaca que el personal médico que tiene permiso para subir a un helicóptero ha recibido formación al inicio de este servicio y posteriormente también.

Estos profesionales sanitarios deben hacer un visionado de vídeos con los procedimientos que tienen que seguir y reciben un curso para conocer cuales son las reglas de seguridad.

También reciben charlas teóricas, formación práctica en el helipuerto y cuando van al aeropuerto de Agoncillo donde está el Galeno tienen que comprobar sus equipos.

Destaca que hay más de 100 profesionales médicos que han recibido formación para poder subirse y acudir a las emergencias. Hay cuatro equipos en toda la región, dos en Logroño, una en Calahorra y otro en Haro.

Aparte, el Galeno está compuesto por un elemento que es muy importante a la hora de trasportar al paciente. Se trata del colchón de vacío. «Sirve para aislar al paciente del helicóptero y que toda esa energía que se produce cuando se hace la desfibrilación, no se pueda trasladar a los sistemas electrónicos del helicóptero y haya algún problema», explica.

Por otra parte, García informa que este helicóptero se cambiará dentro de poco tiempo por uno más nuevo que será igual pero en vez de blanco, será amarillo.